GARA > Idatzia > Ekonomia

Los captores de los arrantzales exigen liberar a sus compañeros en cinco días

GARA |

Los piratas somalíes que retienen al atunero vasco Alakrana amenazaron ayer con entregar a parte de los tripulantes del barco a los familiares de sus dos compañeros capturados por la Armada española si no liberan a estos en un plazo de cinco días.

En una conversación por teléfono satélite desde el puerto de Haradhere, cerca de donde se encuentra retenido el Alakrana, uno de los líderes de los piratas, Hussein Badmax, dijo con tono enfadado a la agencia Efe que «el Gobierno español está creando confusión».

«Advertimos al Gobierno español que debía obedecernos y liberar a nuestros dos compañeros, pero no lo hizo y ahora el momento y las condiciones son más graves y serias», agregó Badmax, quien aseguró que acababa de salir de un encuentro con los familiares de sus dos compañeros presos.

«Pido ahora a los familiares de los 16 tripulantes españoles que presionen a su Gobierno para que liberen a nuestros colegas en cinco días», recalcó, antes de añadir: «Si no, entregaremos a algunos de los tripulantes españoles a los familiares de los detenidos y podrán ver el resultado».

Una fuente presente en la reunión entre los piratas y los familiares de los detenidos dijo a Efe que hay un sector «con motivaciones políticas» que presiona a los familiares para que pidan a los piratas que les entreguen algunos tripulantes. La persona, que pidió que no se la identificara, dijo que en dicho encuentro estuvieron presentes también los jefes de los clanes de las dos partes, algunos de los cuales tendrían relación con Al Shabab, la milicia islámica más poderosa del país.

Por otro lado, Hussein Badmax indicó que la liberación de los dos piratas capturados no supondrá una reducción de su demanda de rescate: «Ahora estamos hablando de que liberen a nuestros colegas y, una vez que lo hayan hecho, hablaremos de cómo liberar el barco».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo