GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Operativo policial en Oiartzun y Hendaia

Arrestan a Joseba Agudo y Marlaska fija el secreto de sumario de la causa

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó ayer el registro policial del despacho en el que trabajan varios conocidos abogados vascos. Aunque los medios informaron por la mañana del arresto del letrado Joseba Agudo, la detención, registrada en Hendaia, no llegó hasta la noche. El juez ha decretado el secreto de sumario sobre la causa.

p005_f01.jpg

Gari MUJIKA | OIARTZUN

Sorprendente es, como poco, que un medio comunicativo público arranque los boletines matinales anunciando el arresto de un abogado vasco y el registro policial de su despacho antes incluso de que el operativo se ponga en marcha. Eso es lo que ocurrió ayer en Oiartzun, en el bloque de despachos que se ubica junto al antiguo Mamut, a donde varios periodistas llegaron incluso antes que la propia Guardia Civil. RTVE anunció a primera hora que había sido detenido Joseba Agudo -el propio letrado se enteró de su no-detención por los medios de comunicación-, pero no fue hasta la tarde cuando resultó apresado por la Policía francesa en Hendaia, donde reside.

«La Guardia Civil ha detenido al abogado Joseba Agudo Mancisidor en una operación contra el entorno de ETA en Guipúzcoa», fue el titular que ayer se podía apreciar en la edición digital de RTVE, si bien en sus boletines informativos y en el resto de medios la razón del operativo policial fue cambiando según transcurría el tiempo.

«Más detenciones...»

La noticia saltó pasadas las 9.00, provocando incluso que se paralizara el curso de un programa de TVE para informar de una redada de envergadura. «La operación continúa abierta y se esperan más detenciones en las próximas horas», se dijo.

Pero para esa hora ni la Guardia Civil estaba registrando el despacho en el que trabaja habitualmente Joseba Agudo, ni éste había sido detenido. Al menos tardó una hora en que una de las dos cosas ocurriera. Y es que cuando varios medios de comunicación se dirigían al edificio de Mamut -ahora Alcampo- en Oiartzun, se toparon con la estampa de que allí no estaba la Guardia Civil.

A las 10.10, más de media docena de patrols se apostaban frente al bloque de despachos de Alcampo procediendo, acto seguido, a irrumpir en las instalaciones de los abogados. Uno de los tres letrados que trabajan habitualmente allí se encontraba en su interior, ejerciendo de testigo del registro policial. Para entonces RTVE ya había retirado de su web -aunque no eliminado del todo, ya que buscando el rastro informático se podía recuperar la información de forma íntegra- el anuncio del operativo. Y a partir de entonces las especulaciones se abrieron paso tanto en las redacciones como entre los periodistas apostados durante horas en Oiartzun.

Primero, que si la detención tenía que ver con la de Arnaldo Otegi, Rafa Díez y el resto de militantes de la izquierda abertzale. Luego, que la redada fue ordenada por Baltasar Garzón. Poco después llegaban los datos que relacionaban el operativo con el arresto del supuesto militante de ETA Zuhaitz Errasti para, minutos después, apuntar a que se trataría de una operación «contra la ilegalizada Askatasuna» donde el «delito» de Agudo destacaría por su oficio: ser abogado. Por la noche, fuentes policiales citadas por Europa Press añadían otra hipótesis: que guardaría relación con el arresto, en 2008 en Burdeos, de Javier López Peña, Ainhoa Ozaeta, Igor Suberbiola y Jon Salaberria.

Casi siete horas de registro

Después de casi siete horas, a las 17.00, la Guardia Civil y la secretaria judicial abandonaron el despacho de abogados portando varias cajas con discos duros y soportes informáticos.

Pero la redada dirigida por el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska -dato que fue confirmado por los abogados sobre el mediodía- no acabó ahí. A las 19.30 la Guardia Civil procedió a efectuar otro registro en Errenteria -de donde es natural Agudo- y, pocos minutos después, GARA era informado del arresto de Agudo en Hendaia por parte de la Policía francesa.

El movimiento pro amnistía advierte de posibles arrestos

Antes incluso de que agentes del instituto militar irrumpiesen en el despacho de Oiartzun, el movimiento pro amnistía ya había asegurado que el abogado Joseba Agudo no había sido detenido. También informó de la irrupción de la Guardia Civil en el municipio guipuzcoano, aunque para entonces los medios lo sabían perfectamente.

Por la tarde, a las 13.30, el movimiento pro amnistía emitió una nota de prensa en la que advertía de la labor que, a su entender, ejercen algunos medios «en la estrategia represiva del Estado español». Así, indicó que «vista la información que ha salido hoy, queremos advertir que la Guardia Civil tiene preparadas las detenciones. En cualquier momento la Guardia Civil puede realizar más registros y detenciones».

El movimiento pro amnistía entiende que ayer fue un medio de comunicación el que se adelantó a la propia puesta en marcha de la operación, por lo que habría sido esa filtración periodística la que, a su juicio, habría suspendido por el momento el operativo. A las 19.00 emitió otra nota en la que indicó que la causa se encuentra bajo secreto.G.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo