GARA > Idatzia > Euskal Herria

Azkuna expedienta a Txori Barrote y Kaskagorri para impedir su presencia en fiestas

El Consistorio bilbaino informó ayer de la apertura de un expediente sancionador a las comparsas Kaskagorri y Txori Barrote por exhibir fotografías de vecinos presos en sus txosnas. Con ello trata de impedir que participen en las dos próximas ediciones de Aste Nagusia.

p016_f02_199x116.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

El equipo de gobierno PNV-EB anunció ayer la apertura de un expediente sancionador contra Kaskagorri y Txori Barrote, en base a un atestado elaborado por la División Antiterrorista y de Información de la Ertzaintza. El documento policial fue entregado al Ayuntamiento el 1 de octubre, una semana después de que el alcalde se comprometiese en un pleno ante PP y PSE a actuar contra las comparsas que hubieran exhibido fotografías de presos en Aste Nagusia.

La decisión fue comunicada a los grupos municipales y a Bilboko Konpartsak. El director de Alcaldía, Andoni Aldekoa, citó ayer a los portavoces de la federación para informarles de que piensan sancionar a dos de las comparsas más numerosas, que disponen de diez días para presentar alegaciones y luego la posibilidad de acudir a los tribunales de justicia.

La Ordenanza de Fiestas contempla la inhabilitación de los organismos para participar e instalar txosnas hasta en dos ediciones de Aste Nagusia. En la resolución se propone declarar «vacantes» los espacios físicos que ocupaban las dos comparsas en El Arenal y establecer que no podrán ser ocupados por ninguna otra.

El atestado remitido por la Policía a las órdenes de Rodolfo Ares informó también sobre las txosnas de Kaixo, Kobeta Mendi y Altxaporrue, aunque finalmente se ha actuado contra Txori Barrote por la exhibición de los rostros de las decenas de bilbainos presos, que se califica de «ostentosa». En el caso de Kaskagorri, se les acusa de mostrar incluso «adhesivos con el anagrama de ETA», según los datos recabados por la Ertzaintza.

Las otras tres comparsas evitan la sanción por que las fotos de los comparseros encarcelados son pocas o por omitir su condición de represaliados políticos vascos. En la resolución se cita que las pancartas se refe- rían a los «presos políticos del mundo y no a los de ETA».

Poco después de darse a conocer la apertura del expediente, PP y PSE se congratularon por la decisión del alcalde. Iñaki Azkuna y su socia de EB, Julia Madrazo, justificaron su decisión de excluir a dos de las comparsas más numerosas del Botxo.

Bilboko Konpartsak

Bilboko Konpartsak analizará en las próximas jornadas la decisión del Ayuntamiento y dará a conocer su opinión. Txori Barrote se creó en 1981 y cuenta con 150 socios. Kaskagorri ha celebrado sus 20 años de existencia con sus más de 300 integrantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo