La Fiscalía fuerza el encarcelamiento de Aizpuru y Mujika antes del fallo

Al finalizar el juicio contra cinco jóvenes independentistas acusados de ser militantes de Segi, el tribunal de la Audiencia Nacional española decidió encarcelar a Eneko Aizpuru y Garikoitz Mujika argumentando que existe «riesgo de fuga». Según denunció la defensa, la Fiscalía no ha presentado ninguna prueba y su única base ha sido la sentencia del Supremo que avala la teoría del «todo es ETA».


COMENTARIO

Doble o nada


Indemnizaciones para heridos por la Ertzaintza el 14-S de 2002

Lakua ha sido condenada a indemnizar a dos personas que perdieron un ojo y un testículo, respectivamente, tras cargar la Ertzaintza indiscriminadamente contra la manifestación que denunciaba la ilegalización de Batasuna el 14 de setiembre de 2002 en Bilbo.


Azkuna expedienta a Txori Barrote y Kaskagorri para impedir su presencia en fiestas

El Consistorio bilbaino informó ayer de la apertura de un expediente sancionador a las comparsas Kaskagorri y Txori Barrote por exhibir fotografías de vecinos presos en sus txosnas. Con ello trata de impedir que participen en las dos próximas ediciones de Aste Nagusia.


Familiares de presos optan por sacar sus propias fotografías

En respuesta a la prohibición de exhibir fotografías de presos políticos vascos, los familiares han optado por sacar las suyas propias para representar de esta forma la exigencia del respeto de los derechos de los prisioneros. Esta iniciativa se puso en marcha ayer en Iruñea con motivo de la habitual concentración de los viernes, en la que participaron alrededor de 300 personas y se mostraron fotografías de unos 40 familiares. La Policía española no intervino.


Zestoan ospatuko dira Gazte Mugimenduaren Topaketak azaroaren 27, 28 eta 29an

Euskal gazte mugimendua aberatsa izan arren, garaien aldaketek berau ere egoera berrietara egokitzea ekarri du. Hala, azken hilabeteotan eztabaidan aritu ostean, azaroaren amaieran topaketa nazionalak egingo dira.


La izquierda abertzale critica el «pacto para mantener el poder»

La izquierda abertzale criticó ayer «el acuerdo de estabilidad presupuestaria e institucional» cerrado el jueves por PNV, PSE y H1!, que calificaron como un pacto «para mantener el poder» que esos partidos tienen en diferentes instituciones. En rueda de prensa denunciaron las medidas fiscales previstas y ofrecieron alternativas en base a la soberanía que, en su opinión, servirían para lograr un sistema más justo.

CRÓNICA I Jornadas no violencia activa

La Policía y los movimientos sociales, cara a cara

Existen en la sociedad las condiciones adecuadas para que tanto la policía como los activistas sociales afronten los conflictos y la acción política desde la noviolencia? esa fue la pregunta que dio inicio a las viii jornadas de no violencia activa ayer en Donostia.


CRÓNICA I Nueva red de autobuses

Confusión y enfado en Gasteiz en un estreno marcado por la supresión de ocho líneas

En total, los usuario del transporte público de Gasteiz se han quedado con ocho líneas menos de autobús. El cambio ha sido radical y de un día para otro. Ayer los viajeros se sentían desorientados en su propia ciudad. Además, en siete meses las tarifas se verán incrementadas. En el caso del billete ordinario los usuarios deberán abonar 0,20 euros más.





Irudi berriarekin abiatu du ikasturtea UEUk

«Indartsu eta bizi» abitu du urtea Udako Euskal Unibertsitateak eta horren adierazle da aurkeztu duen irudi berria. Erakundeak komunitate unibertsitarioaren «polinizatzaile» gisa egiten duen lana irudikatu nahi du.