GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale critica el «pacto para mantener el poder»

La izquierda abertzale criticó ayer «el acuerdo de estabilidad presupuestaria e institucional» cerrado el jueves por PNV, PSE y H1!, que calificaron como un pacto «para mantener el poder» que esos partidos tienen en diferentes instituciones. En rueda de prensa denunciaron las medidas fiscales previstas y ofrecieron alternativas en base a la soberanía que, en su opinión, servirían para lograr un sistema más justo.
p019_f02_097x135.jpg

GARA |

Representantes de la izquierda abertzale y junteros comparecieron ayer en la sede de las Juntas Generales de Bizkaia para hacer una lectura crítica de los pactos alcanzados recientemente entre PSE y PP en los presupuestos de la CAV y entre PNV, PSE y Hamaikabat! en las diputaciones forales y ayuntamientos. Según señalaron, dichos acuerdos no son «para hacer frente a la crisis», puesto que las medidas que plantean «no sirven para hacer frente a los problemas de las personas».

Arantza Urkaregi censuró que los mencionados partidos «están muy cómodos» en el marco político-económico actual, «por lo que su apuesta es la de no hacer grandes cambios y blindar el actual sistema capitalista», e intentar garantizarse el mantener el poder que ostentan en distintas instituciones.

Soberanía fiscal

El apoderado en las Juntas de Araba, Aitor Bezares, acusó al PNV de desarrollar «una política calcada» a la del Gobierno español. «¿Para qué reivindica el PNV el Concierto Económico si luego siempre acata fielmente lo decidido en Madrid?», se preguntó.

En ese sentido, la izquierda abertzale lamentó que se apliquen «las mismas medidas en Euskadi que en el Estado -excepto en lo concerniente a las Sicav-, sin impulsar ninguna reflexión ni debate propio».

Los representantes abertzales sostienen que las medidas económicas pactadas «no son suficientes» y reivindican «una soberanía fiscal que permita instaurar un sistema totalmente distinto al actual».

Para ello, propusieron una serie de medidas, entre las que destacaron un incremento de la presión fiscal sobre quienes más tienen y una mayor vigilancia del fraude. También propusieron garantizar la financiación de los ayuntamientos y el aumento del gasto social, porque aumentan las necesidades.

PROPUESTAS

Aumentar el tipo de las rentas de trabajo más altas, incluir las rentas de ahorro junto a las de trabajo, restaurar el impuesto de patrimonio y subir el de Sociedades. Capacidad para establecer el tipo del IVA e incrementarlo a los artículos de lujo, no de manera generalizada.

EA y Aralar recuerdan al PNV que gobierna con ellos en Araba

Portavoces de EA y de Aralar criticaron ayer por separado el acuerdo presupuestario firmado por PNV, PSE y H1!, y acusaron a los jeltzales de deslealtad, recordándoles que también ellos forman parte de la Diputación Foral de Araba.

Pello Urizar, secretario general de EA, señaló que el acuerdo es fruto del «mercadeo político» y aseguró que su partido no se siente comprometido por ese acuerdo en Araba.

Urizar hizo, por un lado, una crítica económica al acuerdo que, según dijo, no servirá para salir de la crisis. Pero también hizo una lectura política, recordando que «Euskal Herria está sufriendo una ofensiva por parte del Estado español» y en ese contexto no se puede «pactar con los responsables políticos de ese Estado», como hace el PNV.

Aralar, por su parte, acusó al PNV de falta de lealtad porque «se ha olvidado de que gobierna con Aralar en la Diputación de Álava». Jon Abril e Iñaki Aldekoa apuntaron que «detrás de este acuerdo hay una gran desideologización» y señalaron que en él «no se avanza en política fiscal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo