GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Fiscalía fuerza el encarcelamiento de Aizpuru y Mujika antes del fallo

Al finalizar el juicio contra cinco jóvenes independentistas acusados de ser militantes de Segi, el tribunal de la Audiencia Nacional española decidió encarcelar a Eneko Aizpuru y Garikoitz Mujika argumentando que existe «riesgo de fuga». Según denunció la defensa, la Fiscalía no ha presentado ninguna prueba y su única base ha sido la sentencia del Supremo que avala la teoría del «todo es ETA».

p014_f01.jpg

Janire ARRONDO |

La Audiencia Nacional española, a instancias de la Fiscalía, decretó ayer el ingreso en prisión provisional de Eneko Aizpuru y Garikoitz Mujika, dos de los cinco jóvenes independentistas que han sido juzgados esta semana por un delito de «integración en organización armada» por su actividad política en las organizaciones juveniles Haika y Segi.

Ayer concluyó el juicio contra Aizpuru y Mujika, junto a Zigor Ruiz, arrestado en 2008 en Inglaterra y Asier Tapia en 2007 en el Estado francés, y Araitz Zubimendi, que aún sigue en libertad. Por su parte, el joven donostiarra Oier Oa no se presentó al juicio por lo que la Audiencia Nacional ordenó su busca y captura el miércoles.

Sobre los procesados que se encuentran a la espera de que se conozca la decisión del tribunal, recae la petición de siete años de prisión. Este juicio ha venido detrás del proceso judicial llevado a cabo contra ocho jóvenes de Lea Artibai, acusados también de ser militantes de Segi y que han sido condenados a seis años de prisión.

En la jornada de ayer todas las partes implicadas en el caso presentaron sus alegaciones. Al finalizar el juicio, según explicó a GARA la defensa, la Fiscalía solicitó una comparecencia para pedir el ingreso en prisión de los acusados. Ante la exigencia, la defensa pidió su libertad al entender que sus clientes han venido cumpliendo con las presentaciones acordadas.

Aunque la decisión fuera votada en contra por la presidenta del tribunal, Angela Murillo, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia española argumentó que existe «riesgo de fuga», por lo que trata de asegurar que los dos jóvenes «no evaden la acción de la justicia» hasta que se conozca la sentencia.

En la primera sesión, los procesados negaron que Segi sea una «organización terrorista» y explicaron que luchan «por la independencia y el socialismo de Euskal Herria con herramientas políticas» y para denunciar la represión de la juventud vasca y reivindicar sus derechos.

Según informaron los abogados de los jóvenes procesados, ni la Fiscalía ni la AVT han presentado pruebas en este juicio y tampoco han expuesto las razones por las que han sido procesados. La base de su acusación ha sido la sentencia del Tribunal Supremo que dictaminó en 2007 que Segi «es una organización terrorista». Ante esta situación, los letrados afirmaron a este diario que durante el juicio han «desmontado» sus argumentos. Por lo tanto, en su opinión, el encarcelamiento de Aizpuru y Mujika es la respuesta por su «derrota».

Los cinco jóvenes que han sido juzgados esta semana en el tribunal español no se presentaron al juicio que se celebró en 2005 contra las organizaciones Jarrai, Haika y Segi. Debían haber sido juzgados junto a otros miembros de las organizaciones juveniles, 23 de los cuáles fueron condenados en 2007 por el Tribunal Supremo, que consideró que Jarrai, Haika y Segi son «una organización terrorista que complementa la actividad de lucha armada de ETA».

Ante lo sucedido, trabajadores de «Le Jounal du Pays Basque», Kazeta.info, la radio Info7 y GARA, mostraron su solidaridad con su compañero Mujika ¯trabajador de Info7¯ y con los demás procesados y sus familiares. Asimismo, con el objetivo de rechazar el juicio celebrado en Madrid y respaldar a los procesados, ayer se movilizaron 220 personas en Lazkao, donde recorrieron las calles de la localidad para exigir la libertad de los encarcelados, especialmente la de Mujika, vecino de la cercana localidad Olaberria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo