GARA > Idatzia > Kultura

Llega el apagón analógico a la mayor parte de Araba y varias localidades de Bizkaia

GARA |

La desaparición de la señal analógica de televisión comenzó ayer en la mayor parte de Araba, aunque este proceso se hará por fases y concluirá definitivamente el 10 de noviembre, día en el que todos los centros transmisores dejarán de emitir esta señal. También entran en esta fase las localidades vizcainas de Ubide y Otxandio, cercanas a la provincia alavesa.

Araba sigue el camino al que ya se adelantó parte de Nafarroa a finales del pasado junio. El próximo 31 de diciembre se completará el apagón en este herrialde y el 3 de abril de 2010 culminará en el resto de Hego Euskal Herria.

El 31 de diciembre de este año le llegará también el turno del apagón analógico a gran parte de Bizkaia, a la zona occidental de Gipuzkoa y a las localidades alavesas de Amurrio, Aramaio, Artziniega, Aiara, Laudio y Okondo.

Itelazpi y Abertis son las empresas encargadas de proporcionar las infraestructuras necesarias para la transición a la TDT. Según datos facilitados por el Gobierno de Lakua, Abertis no garantizaba la cobertura de las localidades más pequeñas y de ello se ha encargado Itelazpi,

El Gobierno de Lakua y el Ministerio español de Industria, Comercio y Turismo han puesto a disposición de los ciudadanos dos números de teléfono de información sobre el apagón analógico (012 y 901 201 004) para poder aclarar todas las dudas sobre este proceso.

A mediados del pasado mes de setiembre casi el 84 por ciento de los hogares de los municipios de Araba que entraron ayer en la fase del apagón analógico ya accedían a la TDT. Además, entre el 91 y el 94 por ciento de los hogares ya habían modificado en esas fechas las antenas colectivas para recibir la nueva televisión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo