GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Txisko FÉRNANDEZ I Periodista

Expediente X en la Villa de Bilbao

No voy a descubrir ahora que al PNV-de-Bilbao-de-toda-la-vida nunca le ha gustado la algarabía ciudadana que, allá cuando nos creíamos que tras la muerte del dictador nadie nos iba a parar en el avance hacia un futuro mejor, dio vida a una de las fiestas más populares y divertidas de nuestro país y, por qué no decirlo, del mundo mundial. Con el tiempo nos dimos cuenta de que los jeltzales que presidían el «Ayuntamiento de la Villa de Bilbao» y los que dirigían el «Gobierno de Euskadi» preferían ver muertas a Marijaia y a todas las konparsas, a la primera porque la veían demasiado zarrapastrosa para una capital y a las segundas porque... (mejor me ahorro los calificativos que se oían por la época).

Aquellos jeltzales tan poco villanos intentaron reventar Aste Nagusia agosto tras agosto: que si carga de la Ertzaintza por aquí, que si había que fumigar Barrenkale por allá, que si hoy invitamos a los toros al delegado del Gobierno de verdad (el de Madrid), que si mañana, tempranito, colgamos la rojigualda en el balcón consistorial, y otra carga de los zipis... Vamos, que con tanta carrera, tantos saltos y tantos morlacos sueltos, tras la gaupasa uno creía que estaba en Sanfermines.

Así que nada nuevo bajo el sol. Lo de abrir un expediente a Txori Barrote y Kaskagorri por las fotos de los presos políticos huele a cuerno quemado, alcalde Azkuna. Y lo de que, pese a todos los pesares, «se debe preservar el derecho de la sociedad a la libertad de expresión y de movilización», concejala Madrazo, apesta (Abro paréntesis para recordar que la «Junta de Gobierno de la Villa de Bilbao» está formada ahora por PNV, nueve corporativos, y EB-Berdeak, dos). Y sin perder de vista que la medida se dirige contra quien se dirige en particular, no hace falta ser muy mal pensado para entender contra quién se dirige en general, ya que en este Expediente X también se plantea que, de culminar su expulsión del paraíso festivo, los espacios que corresponden a esas dos konparsas no podrán ser ocupados por ninguna otra. ¡Ni siquiera se les ha ocurrido sustituirlas por Los Anjeltzales de Rudolf!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo