GARA > Idatzia > Mundua

Chirac, primer ex presidente francés que será juzgado

Jacques Chirac pasará a la Historia con el dudoso honor de ser el primer ex presidente de la República francesa que será juzgado por los tribunales. Al concluir su mandato (1995-2007) acabó también su inmunidad y tendrá que hacer frente a la acusación de crear empleos ficticios a cargo del Ayuntamiento de París para recompensar a su entorno mientras fue el alcalde de la capital francesa (1977-1995).

p025_f01_097x144.jpg

GARA |

Jacques Chirac será el primer ex presidente de la República francesa que tendrá que comparecer ante la Justicia, después de que el Tribunal de París decidiese ayer procesarle por un caso de empleos ficticios durante su periodo como alcalde de la capital francesa, en el último embrollo político-judicial que envenena a la derecha francesa.

Chirac, que estuvo protegido durante doce años (1995-2007) por su función de Jefe del Estado y ha perdido ahora toda inmunidad, será juzgado por «desvío de fondos públicos» y «abuso de confianza» por 21 empleos de conveniencia que supuestamente fueron pagados por el gabinete del alcalde de París, cargo que ocupó de 1977 a 1995.

El ex presidente francés tiene aún derecho a recurrir la decisión adoptada ayer, para lo que cuenta con un plazo de cinco días. En tal caso, correspondería decidir al Tribunal de Apelaciones de París.

La decisión de la juez de instrucción Xavière Siméoni se produce en un momento en el que los franceses acaban de asistir a dos procesos clamorosos que han dejado en evidencia el carácter turbio de su clase política. En los dos casos, ha planeado la sombra de Chirac.

En el «caso Angolagate», el proceso sobre la venta de armas a Angola en la década de 1990, el ex ministro del Interior Charles Pasqua, próximo a Chirac, fue condenado a un año de prisión firme. Pasqua reclamó que se levantara el secreto de Defensa, asegurando que el ex presidente estaba perfectamente informado de la operación.

En el «caso Clearstream» -que se convirtió en un duelo judicial entre el actual presidente, Nicolas Sarkozy, y el ex primer ministro Dominique de Villepin- algunos abogados creyeron ver la mano de Chirac detrás de una maquinación destinada a designar a su sucesor.

El sistema de empleos ficticios, sobre el que Chirac deberá dar explicaciones, le permitió remunerar a cargo del Presupuesto del Ayuntamiento de París a «responsables» que en realidad no realizaban ninguna función.

Entre los beneficarios se encontraba, por ejemplo, el nieto del general Charles de Gaulle, Jean de Gaulle, así como François Debré, hermano del ex ministro y ex presidente de la Asamblea Nacional, Jean-Louis Debré. Todos ellos están considerados como próximos a Chirac.

Chirac ha sido enviado ante los tribunales por «21 supuestos empleos ficticios de los 481 empleos examinados por la Justicia, lo que excluye cualquier idea de que hubiera un sistema durante el periodo en el que fue alcalde de París», defendió su oficina en un comunicado.

Condena a Juppé en 2004

El ex primer ministro Alain Juppé ya fue condenado por este caso en 2004 a catorce meses de prisión en un suspendo y un año de inhabilitación.

Desde el anuncio de que esta caso volvería a ser estudiado en los tribunales, Chirac ha manifestado que quiere «presentarse ante la Justicia como el resto».

«Está sereno y decidido a defender ante el tribunal que ninguno de los empleos que están siendo cuestionados constituye un empleo ficticio», aseguró el servicio de prensa del ex presidente, que está actualmente dedicado a la fundación que ha creado para el desarrollo sostenible y el diálogo entre las culturas. Animal político que ha protagonizado más de 40 años de vida pública, Chirac es muy popular en el Estado francés, desde su retirada. Según un sondeo del 13 de octubre, el 76% tiene una opinión favorable de él, el mayor porcentaje de la clase política.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo