GARA > Idatzia > Mundua

El Ejército paquistaní toma varios pueblos pashtunes en Waziristán del Sur

p026_f01_148x104.jpg

GARA |

El Ejército paquistaní aseguró ayer haber realizado nuevos avances en torno a dos importante núcleos urbanos en el tercio nororiental de Waziristán del Sur, donde se haya el feudo tradicional de la tribu pashtun Meshud, en su ofensiva antitalibán, en el marco de la cual dice estar enfrentándose a un gran número de combatientes extranjeros.

En un comunicado, el mando militar informó de que los últimos combates tuvieron lugar en una posición elevada muy cercana a la ciudad de Sararogha. El Ejército cree que muchos insurgentes talibán han huido en los últimos días hacia esta localidad, de alrededor de 90.000 habitantes, desde la cercada Kaniguram. Además, las tropas «han iniciado operaciones de rastreo y captura» en Kaniguram, un bastión integrista con una población similar en la que, según cálculos militares, luchan hasta 1.500 uzbekos.

Kaniguram se halla a seis kilómetros de Sherwangi, la primera población conquistada por el Ejército en esta ofensiva iniciada hace catorce días y que, según el general Jalid Rabani, «era un centro importante para los terroristas extranjeros, sobre todo uzbekos, que libraron un encarnizado combate, y donde matamos también a chechenos y árabes».

El Ejército tomó hace 72 horas Sherwangi, una típica aldea pashtun, reconocible por sus casas rodeadas de altos muros con aspecto de fortín.

Allí, entre el material bélico e informático «más moderno» los militares dijeron encontrar rastros de Al-Qaeda, en referencia a los pasaportes de un alemán presuntamente implicado en la preparación de los ataques del 11-S y una española, a cuyo esposo se relaciona con los atentados del 11-M en Madrid.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo