GARA > Idatzia > Ekonomia

Kutxa amplía el límite para la emisión de títulos hasta los 9.000 millones de euros

La Asamblea General Ordinaria de Kutxa aprobó ayer las líneas generales de actuación de la entidad para el próximo año. No obstante, seis de los siete representantes del personal las rechazaron. La propuesta obtuvo 49 votos a favor, 21 en contra y 21 abstenciones.

p028_f01_199x108.jpg

Amaia ZURUTUZA |

La caja de ahorros Kutxa celebró ayer una Asamblea General Ordinaria convocada el pasado 24 de setiembre por el Consejo de Administración. Entre las cuestiones debatidas, las principales fueron las líneas generales de actuación de la caja para el ejercicio 2010, así como la propuesta para la ampliación del límite de la capacidad de emisión de títulos de Kutxa.

La propuesta presentada por el Consejo para el próximo ejercicio, fue aprobada por la Asamblea aunque cabe destacar que este año el rechazo a las líneas generales de actuación propuestas ha sido mayor que en otras ocasiones. Así, un gran bloque formado por seis de los siete representantes del personal en la asamblea de la caja, pertenecientes a los sindicatos CCOO, LAB y la plataforma Pixkanaka Kaskari, votó en contra. Concretamente la propuesta obtuvo: 49 votos a favor, 21 en contra y 21 abstenciones.

En referencia a dichas líneas, los consejeros de Banatuz en la Asamblea General de Kutxa, señalaron en su intervención que éstas se han presentado «en un folio repleto de loables intenciones, pero sin una concreción de lo que aún definiéndose como líneas de actuación son, a nuestro entender, un mero enunciado de objetivos demasiado genéricos». Por ello, y por «los tiempos que corren», exigieronque «el rigor y la autoexigencia» tengan presencia continua en todos los planes de la caja.

En relación a las inconcreciones, y a modo de ejemplo, preguntaron a qué se refiere el Consejo cuando afirma que «atender a los proyectos estratégicos del sector publico» es una de las prioridades de Kutxa. «Como no dicen cuáles son no sabemos si se están refiriendo a la Incineradora, al Puerto exterior de Pasaia, al TAV o a Vivienda Social», señalaron.

Por su parte, también fue aprobada en la Asamblea la propuesta para ampliar la capacidad de admisión hasta los 9.000 millones de euros. El resultado de la votación concluyó con 58 votos favorables y 34 abstenciones.

Esta ampliación, según explicaron, parte con el compromiso de mantener el nivel de endeudamiento en el entorno del límite actual. Los representantes de Banatuz, no obstante, criticaron que para justificar dicha propuesta no se haya remitido ningún informe financiero ni de gestión. Por ello, consideraron imprescindible que los actuales gestores de Kutxa aporten la información y justificación correspondiente.

Modificación de horarios

Los sindicatos CCOO, LAB y Pixkanaka Kaskari en Kutxa criticaron la modificación que llevó a cabo Kutxa el 14 de setiembre de los horarios comerciales. Afirmaron que dicho cambio de horario «ha incidido y olvidado, una vez más, al cliente que originó la creación» de Kutxa y censuraron que la atención a los clientes se ha reducido en dos horas y media semanales.

Apuesta por hacer realidad la Función Social

Los consejeros de Banatuz en la Asamblea general de Kutxa reafirmaron ayer su apuesta por hacer realidad la función social de Kutxa a favor de los más necesitados. Al respecto, y tras considerar imprescindible que Kutxa de un paso adelante y se comprometa de forma activa y con apoyo firme en la creación de viviendas sociales en alquiler mediante una formula factible y efectiva, propusieron sacar al mercado de alquiler social todas las viviendas que en Gipuzkoa, Kutxa ha pasado a disponer, principalmente por motivos de la crisis. Asimismo, solicitaron que se llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento de Donostia para poder destinar el edificio que Kutxa recibió este año en Riberas de Loiola a viviendas sociales en alquiler.

Banatuz quiso también valorar positivamente la puesta en marcha del Plan Anticrisis en Kutxa. Un plan, que responde a la propuesta que realizó Banatuz el pasado mes de marzo con objeto de ayudar a la clientela más necesitada.

Asimismo, señalaron que de perpetuarse «el actual modelo y estilo» entenderán que no se quiere cambiar ni cumplir con el verdadero compromiso que una entidad como Kutxa tiene con la sociedad. A.Z.

CONCENTRACIÓN

Coincidiendo con la celebración de la asamblea, representantes de CCOO, LAB y Pixkanaka Kaskari, se concentraron para protestar por la modificación de los horarios comerciales de la caja.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo