EuskoTren evita la conciliación con las centrales para castigarles por el paro
A.G. |
EuskoTren anunció ayer formalmente que presentará en los próximos días una demanda ante el TSJPV para que declare «ilegal» la jornada de paro convocada por el comité permanente de trabajadores para el 9 de octubre tras la muerte en accidente de un maquinista en la estación de Lezama.
Esta declaración oficial, precedida por filtraciones periodísticas, se produjo después de que la compañía ferroviaria pública acudiera a un acto de conciliación en la sede vizcaina del CRL con escasa voluntad de acuerdo, según fuentes sindicales. Los representantes de los trabajadores estiman que se escenificó otro capítulo del guión diseñado por los responsables de Lakua para «castigar ejemplarmente» a los sindicalistas de ELA, LAB, CCOO, CGT y ESK, tal y como avanzó el consejero Iñaki Arriola.
A su vez, el comité permanente de EuskoTren se reunirá el lunes para, entre otros asuntos, debatir sobre la convocatoria de movilizaciones, a la vista de la amenaza de castigo que se cierne sobre la mayoría sindical, excepto UGT y Trenbideginen.
Sin noticias del accidente
El Gobierno de Gasteiz centra sus esfuerzos en el castigo a la mayoría sindical en EuskoTren mientras continúa sin facilitar informaciones sobre la investigación del trágico accidente de Lezama. Tras la comparecencia del consejero en el Parlamento, el 20 de octubre, no han transcendido nuevos datos sobre las causas del siniestro, que se saldó con la muerte del maquinista y tres pasajeros heridos.
En los últimos días, técnicos de Euskal Trenbide Sarea han efectuado mediciones, entre otros, en los topes de la estaciones de Atxuri y Amara, al objeto de analizar la posibilidad de que el sistema de frenado automático Euroloop se mantenga en servicio hasta el final del trayecto. Hasta ahora, esta reivindicación de los sindicatos había sido desechada por los sucesivos gestores de EuskoTren. En el Euroloop puede estar la clave del accidente.