GARA > Idatzia > Kultura

«La Diputación reduce a 850.000 euros su aportación a Zinemaldia

GARA |

A falta del cierre del proyecto presupuestario del Ayuntamiento de Donostia para 2010, la Diputación de Gipuzkoa es por ahora la única institución que reducirá su aportación al Festival de Cine de Donostia, que el gobierno foral ha fijado en 850.000 euros. La Diputación forma, junto al consistorio donostiarra, el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Lakua el consejo de administración del certamen, al que el año pasado ya congelaron sus subvenciones a causa de la crisis.

El Ministerio de Cultura, Lakua y el Ayuntamiento donostiarra dejaron la partida destinada al Zinemaldia, cada uno de ellos, en un millón de euros, la misma cantidad que en 2008, mientras que el ente foral la estableció en 910.000, con el compromiso de llegar al millón a través de aportaciones de patrocinadores. Ahora, según consta en el proyecto para 2010 presentado hoy en las Juntas Generales, la partida destinada al Festival de Cine ha descendido en 60.000 euros con relación a este ejercicio y en 150.000 con respecto al de 2008. Tanto el Ministerio de Cultura como el Gobierno de Gasteiz mantienen en sus textos presupuestarios la misma cantidad que han asignado en los dos últimos años, un millón de euros cada uno.

Los responsables del Zinemaldia tendrán que esperar para conocer oficialmente la suma global de las aportaciones públicas hasta la reunión de su consejo de administración. Hace un año, cuando se conoció la rebaja de la subvención foral al certamen, el director del festival, Mikel Olaciregui, alertó del peligro que podría suponer una rebaja sustancial del presupuesto para un certamen de la categoría del donostiarra, máxime si las otras tres instituciones decidían imitar a la Diputación.

La polémica

Fue parte de una polémica que llevó al equipo directivo del festival a hacer público un comunicado en el que anunciaba que sólo continuaría al frente de sus responsabilidades si contaba con un presupuesto suficiente que permitiera celebrar un certamen «en las condiciones que son necesarias». El pasado setiembre, poco antes del inicio de la 57 edición, Olaciregui dijo que una situación así no se puede «dilatar mucho en el tiempo» porque haría tambalearse el puesto entre los grandes que al certamen le ha costado «tantos años» lograr.

El Ayuntamiento de Donostia, que como todos los consistorios, deberá elaborar unas cuentas muy ajustadas, aún no ha decidido la cantidad que otorgará al certamen. El alcalde, Odón Elorza, el pasado 16 de octubre, señaló que pretenden reducir entre un 10 y un 15% las aportaciones municipales a entidades propias o participadas, que gestionan eventos y festivales deportivos y culturales, con la salvedad del Zinemaldia, cuya financiación, explicó, debía acordarse junto al resto de instituciones participantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo