GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

El hombre común

Ha muerto José Luis López Vázquez, uno de esos actores que han atravesado la vida de varias generaciones de cinéfilos y, muy especialmente, de televidentes. Formó parte de ese ramillete de actores que hicieron realidad la españolada, dando cuerpo al españolito medio, salido, casposo, pero en su biografía hay películas capitales del mejor cine estatal: junto a Berlanga , «Plácido» , «El verdugo» y toda la saga de la «Escopeta Nacional», con Marco Ferrari, «El pisito», junto a Carlos Saura, «La prima Angélica» y otros títulos inolvidables, con José María Forqué, la magnífica «Atraco a las tres» o con Jaime Armiñán y «Mi querida señorita» que co-protagonizó junto a Carmen Sevilla.

Ochenta y siete años de vida dan para muchas cosas, y probablemente su relación con el teatro quede sepultada por su gran número de películas, al igual que su afición a la pintura, no obstante en los últimos tiempos su figura se popularizó todavía más por su vinculación televisiva que empezó con una de las obras capitales: «La cabina» a las órdenes de Antonio Mercero, que se ha convertido en una leyenda y en una imagen recurrente de aquel hombre atrapado en una cabina telefónica que acababa siendo retirada por una grúa. Las contadas series televisivas en las que participó, pero que fueron muy significativas como aquella que reunía a un buen puñado de los actores de mayor tirón cómico, «Los ladrones van a la oficina».

Debido a los cientos de películas en las que participó, hacen que sea muy habitual ver a José Luis López Vázquez en la tarde de los sábados en «Cine de barrio», el programa que ahora presenta Carmen Sevilla. Si hay una película en la que queda claro su capacidad interpretativa es «Atraco a las tres», película que se pasa normalmente una vez al año por TVE, una obra que cobra importancia conforme pasan los años. Ha tenido una vida plena dedicada a su profesión y a su afición, la pintura. Hasta hace muy pocos meses seguía actuando en los escenarios. Se ha ido un gran trabajador de la cultura y ahora podremos disfrutar de algunas de sus mejores interpretaciones del gran hombre común.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo