GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV exige a Zapatero que acepte sus enmiendas para apoyar la Ley del Aborto

GARA

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, exigió ayer al PSOE, y, en concreto, al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que acepte sus enmiendas si quiere contar con sus votos para la aprobación del proyecto de reforma de la Ley del Aborto. Entre ellas figura el reconocimiento del derecho de objeción entre los profesionales sanitarios o el requisito de que las menores de 16 años comuniquen a sus padres o tutores la intención de abortar.

Urkullu realizó estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbo, en la que también estuvieron presentes, entre otros, el portavoz del PNV en el Congreso español, Josu Erkoreka, y la secretaria del EBB, Belén Greaves.

En su comparecencia, el líder del PNV señaló que el citado proyecto de ley ha provocado en el seno del partido jeltzale una reflexión, debate y toma de posición. Urkullu indicó que el debate se ha afrontado «con absoluta responsabilidad» y tras asegurar que les merece todo «el respeto» la conciencia personal y ética de cada persona, manifestó que son un partido que tiene que dar «una respuesta ante una realidad social».

Urkullu explicó que lo que pretenden es «mejorar» la regulación de esa despenalización, lo que «no significa favorecer el aborto». «Lo que perseguimos es intentar evitar, en lo posible, la práctica y en su caso, con las máximas garantías sanitarias si ésta se produce», señaló.

Manifestó también que la práctica del aborto es «un fracaso», pero indicó que «ante esa realidad» hay que ofrecer una «mejor regulación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo