GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN da por hecho el respaldo del PSN a los presupuestos

El portavoz del Gobierno de Nafarroa, Alberto Catalán, y el consejero de Economía, Álvaro Miranda, confirmaron ayer que UPN y PSN han alcanzado un acuerdo para sacar adelante los presupuestos de 2010 tras ser aprobado por el Ejecutivo foral y presentado para su tramitación en el Parlamento. Según señalaron, el pacto se concretará en las próximas semanas, aunque desde la formación que lidera Roberto Jiménez no hubo ninguna confirmación oficial.

p016_f02_199x092.jpg

GARA

El Gobierno de Nafarroa aprobó en su consejo semanal de ayer tanto el proyecto de ley de los presupuestos de 2010 como el de las medidas fiscales que lo acompañan. Asimismo, desde el Ejecutivo foral el portavoz, Alberto Catalán, y el consejero de Economía, Álvaro Miranda, aseguraron que han alcanzado un acuerdo con el PSN para que los presupuestos del año que viene salgan adelante. Desde esta formación, sin embargo, no realizaron ninguna declaración confirmándolo ni desmintiéndolo.

Catalán explicó que los términos concretos del pacto con la formación que lidera Roberto Jiménez se decidirán durante la tramitación parlamentaria de las cuentas, y que las medidas fiscales también «habrá que concretarlas para un entendimiento».

Según señaló, Nafarroa «tiene que aprovechar» su competencia fiscal para aprobar unas medidas que la hagan «más competitiva» y «minimicen» las consecuencias de la crisis, «que permitan que la economía navarra siga pautas de crecimiento».

El portavoz del Gobierno foral defendió también que tanto su Ejecutivo como el PSN hacen con ese acuerdo «un claro ejercicio de responsabilidad» en tiempos de crisis, y aseguró que ambas partes han intentado aportar medidas e iniciativas que den respuestas a problemas reales, «a diferencia de otros», que a su juicio buscan «la crítica fácil, la polémica y la confrontación».

Comienza la negociación

El proyecto de ley de presupuestos fue entregado ayer mismo por el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, a la presidenta del Parlamento, Elena Torres, para iniciar su tramitación.

Miranda se mostró «muy satisfecho» y calificó de «inteligente» el pacto alcanzado con el PSN, ya que en su opinión lo más importante es que «hay presupuestos, que es lo que buscábamos».

El consejero declaró que a partir de ahora se abre un periodo de 15 ó 20 días de negociación para redactar el pacto presupuestario, para que el PSN elabore sus enmiendas y, después de consensuarlas con UPN, para que puedan ser aprobadas en el Parlamento de Iruñea.

El proyecto de presupuestos contempla un gasto de 4.386,7 millones de euros, aunque se prevé elevarlo en 20 millones más, un 2,5% sobre 2009.

Según Miranda, las claves del mismo son «la apuesta por el empleo, el respaldo a las políticas sociales y la austeridad en el gasto público no prioritario, en sintonía con el contexto de crisis». También afirmó que la subida de impuestos supondrá unos ingresos de 78,7 millones de euros.

El calendario previsto para la tramitación de los presupuestos prevé que sean aprobados entre el 22 y 23 de diciembre.

Por su parte, Nafarroa Bai e IUN criticaron el acuerdo presupuestario y anunciaron que presentarán enmiendas a la totalidad al proyecto. El portavoz de la coalición, Patxi Zabaleta, consideró que el acuerdo entre ambas formaciones era «previsible, previsto, anunciado y coherente con la sumisión del PSN, desgraciada y lamentable, desde el punto de vista político de NaBai». Desde IUN, Ana Figueras, calificó como «muy barato» el acuerdo entre UPN y PSN.

 

RESIDUOS

La gestión y transporte de los residuos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema quos quos radioactivos es un gran problema que pued.

OPOSICIÓN

NaBai e IUN anunciaron que presentarán enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos. Por su parte, CDN señaló que no apoyará estas iniciativas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo