GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu reivindica el Plan Ibarretxe y Pastor le dice que «está muerto y enterrado»

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, mencionó ayer que ve «posible» recuperar la reforma estatutaria conocida como Plan Ibarretxe. La respuesta del PSE fue fulminante: el portavoz parlamentario en Gasteiz, José Antonio Pastor, sentenció que «está muerto y enterrado»

p014_f02_199x116.jpg

GARA

El portavoz parlamentario del PSE en Gasteiz, José Antonio Pastor, afirmó ayer que el Plan Ibarretxe está «muerto y enterrado», en respuesta unas declaraciones previas del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu.

El líder jeltzale consideró en una entrevista radiofónica que es «posible» recuperar la propuesta de reforma estatutaria planteada en 2004 y que fue aprobada en Gasteiz, pero rechazada en el Congreso español.

Pastor contestó horas después que eso «está muerto y enterrado, y salvo que se pretenda resucitar cadáveres, no tiene ningún sentido que se quiera sacar a la luz un proyecto que sólo contribuyó a fomentar la división y a crear inseguridad e intranquilidad en la sociedad vasca».

En su opinión, estas declaraciones son «uno más de los bandazos» que da últimamente Urkullu. «Esa es una apuesta tras- nochada y fuera de tiempo. El Plan Ibarretxe se puso en circulación y terminó su recorrido en el Congreso de los Diputados. Allí se rechazó y, por lo tanto, carpetazo al asunto», sentenció.

Según se quejó, reivindicar de nuevo esta propuesta, «justo ahora que vivimos tiempos de tranquilidad, de normalidad y de una política de acuerdos transversales, es ir a contracorriente de la sociedad vasca, es situarse fuera del tiempo y es una muestra más de los problemas políticos que tiene el PNV».

Pastor afirmó que el PNV «es incapaz de encontrar su sitio, da un pasito para adelante y dos para atrás. Un día da un bandazo hacia el radicalismo y al otro da otra vuelta de tuerca hacia la racionalidad».

Añadió que Urkullu pretende contentar a «tirios y troyanos» dentro del partido y «eso no es la forma de dirigir un partido político serio». «Eso da la imagen de un partido errático y sin rumbo», concluyó.

Por su parte, el presidente jeltzale defendió que el Estatuto de Gernika y el que aprobó el Parlamento de Gasteiz en 2004 constituyen las «bases» para dar respuesta a las «necesidades de la sociedad vasca».

Urkullu abogó por «actualizar» y analizar de nuevo los «instrumentos para el autogobierno» de los que ya disponemos, bajo un sentido de «pacto» y «compromiso».

Puentes con el Estado español

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, recibió ayer a una delegación de catorce embajadores de la Unión Europea en el Estado español en el Palacio de Artaza, en Leioa. López afirmó ante ellos que el Ejecutivo de Lakua pretende «establecer puentes» con el Estado español y Europea en su política exterior.

Según explicó, el objetivo es «fomentar una acción exterior primando criterios sociales y económicas por encima de pretensiones identitarias y estériles» que, a su juicio, mantuvo el anterior Gobierno de Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo