GARA > Idatzia > Euskal Herria

Retrasan la vista contra Agudo, que se encuentra en el hospital

GARA

La euroorden dictada por la Audiencia Nacional española contra el letrado Joseba Agudo, por la cual fue arrestado y encarcelado la pasada semana, no será examinada hoy en el Tribunal de Pau, tal y como se preveía. Así lo informó ayer Askatasuna que apuntó que este Tribunal ha retrasado la vista contra Agudo sin concretar fecha alguna.

Asimismo, la nota emitida ayer a los medios, alertaba de que el abogado vasco había sido trasladado desde la prisión de Muret-Seysses, en la que se encontraba desde el jueves, a un hospital para la realización de distintas pruebas médicas. El organismo antirrepresivo denunciaba no tener más conocimiento sobre su estado de salud.

Fuera de las fronteras

La detención de Agudo se produjo a última hora del miércoles en Hendaia, horas después de que los medios de comunicación españoles hubieran filtrado su arresto. La Guardia Civil registró el despacho en el que trabaja, en Oiartzun, y la vivienda de sus padres, en Orereta, y fue arrestado después por la Policía francesa en Hendaia, donde reside.

La labor que realizó durante años con los exiliados políticos vascos llevó a Agudo a viajar por todo el mundo haciendo frente a extradiciones de represaliados o dando a conocer el conflicto que padece su país.

Durante estos viajes Agudo conoció a muchísima gente de todas las nacionalidades que ahora denuncian su arresto. Ejemplo de ello son los intelectuales mexicanos que han suscrito un manifiesto en favor de su puesta en libertad y en el que denuncian la represión del Estado español. Entre los firmantes están el historiador Felipe Echenique March, la periodista Carmen García Bermejo, el crítico de arte Alber- to Híjar Serrano, el antropólogo Gilberto López y Rivas o la directora del diario ``La Jornada'', Carmen Lira.

La pasada semana, abogados y sindicatos apoyaron también a Agudo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo