GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El delantero donostiarra concluye su periodo de recuperación

Díaz de Cerio vueve a estar disponible para Caparrós

Toquero se perderá al menos los próximos tres partidos, aunque podría estar de baja entre 10 y 30 días.

p033_f01.jpg

GARA | BILBO

Iñigo Díaz de Cerio ha recibido el alta médica y podría estar ya disponible para el partido que el Athletic disputará el jueves ante el Nacional de Madeira en tierras portuguesas si Joaquín Caparrós lo considera oportuno.

El donostiarra, que aunque entrena con normalidad probablemente tenga que esperar a alcanzar el ritmo de sus compañeros para volver a los terrenos de juego, ha superado ya la rotura miotendinosa en el recto anterior del cuádriceps izquierdo que sufrió el pasado 23 de agosto en el partido de vuelta de la Supercopa ante el Barça.

El delantero ha vivido un año de cuidados sanitarios puesto que esa lesión le llegó recién recuperado de otra más grave aún, de tibia y peroné, sufrida el 8 de noviembre de 2008, en un partido frente al Eibar, cuando el guipuzcoano vestía la camiseta de la Real.

Además de a De Cerio, Caparrós recupera para el partido de Funchal a Carlos Gurpegi, baja por sanción ante el Atlético de Madrid, y posiblemente a Ion Vélez, que ayer se ejercitó en solitario con el balón y a bastante intensidad.

Bajas y dudas

En cambio se quedarán sin desplazarse a tierras portuguesas los lesionados Iñaki Muñoz, que hoy será intervenido de nuevo en el tobillo izquierdo debido a complicaciones derivadas de la sutura interna de la anterior operación, Aitor Ocio e Iban Zubiaurre.

Toquero se perderá al menos los tres próximos partidos: Nacional, el Racing en Liga y el Rayo en Copa. Ayer, en una exploración con resonancia magnética nuclear, a la que fue sometido el alavés, se le apreció una afectación leve en músculos rotadores de la cadera izquierda, que, según la evolución que vaya teniendo, le tendrá entre diez y treinta días de baja.

Tampoco parece que podrán estar Yeste e Iturraspe. Según el parte médico, Yeste «ha comenzado a hacer carrera continua y trabajo con balón, y aumentará los ejercicios específicos para la completa recuperación a lo largo de esta semana de su distensión en la rodilla izquierda»; e Iturraspe «evoluciona sin complicaciones de una distensión en la rodilla derecha».

Son dudas para pasado mañana dos jugadores que acabaron con problemas físicos ante el cuadro colchonero. Susaeta, que se entrenó ayer pero al margen del grupo y sin apenas intensidad, y Ustaritz, que se ejercitó junto al resto de titulares del sábado. Hoy por la mañana, nueva sesión en Lezama.

copa

El colegiado cántabro Pérez Burrull será el encargado de arbitrar el encuentro de vuelta de de los dieciseisavos de final de la Copa en el que el Athletic tendrá que remontar al Rayo Vallecano -en principio, el martes- para seguir en competición.

inauguración

El sábado se inaugurará el recién reformado Campo de Iberlanda en Arrankudiaga, con el nombre de «Javier Escalza» en honor al entrañable deportista local. Veteranos del Athletic y el Indarra jugarán un partido entre los actos previstos.

Equipo para tres competiciones, aunque con desgaste

Oscar de Marcos y Koikili Lertxundi ven a la plantilla del Athletic suficiente y capaz de acometer las tres competiciones en las que se encuentra inmersa, Liga, Liga de Europa y Copa, pero admiten el desgaste que ello conlleva. Ambos han entrado en el debate abierto en el entorno rojiblanco a raíz de las declaraciones de Caparrós, en las que el sevillano confesaba su temor de que esos tres torneos le puedan «costar la vida» a su equipo.

«La plantilla está capacitada para estar en las tres competiciones bien, pero es cierto que el ritmo es alto», mencionó ayer De Marcos. Koikili opina que la liga sigue siendo la más importante y la que le puede «dar alegrías las siguientes temporadas». En las demás hay que llegar lo más lejos posible y «ahora es un momento clave en las dos, pero sin obviar la liga», avisó.

También reconoció que lo que considera «señas de identidad» del fútbol de su equipo, entre otras características el juego directo y los balones largos a Gaizka Toquero y Fernando Llorente, «en muchos partidos» le han «costado muchos puntos», pero también cree que «cuando se consigue la victoria acabas doblemente satisfecho».

No obstante, ha abogado por «encontrar el equilibrio entre mantener esas señas de identidad y tener el balón», ya que considera que en Primera no tenerlo es dar muchas facilidades para que te ganen.

De Marcos se mostró «encantado» de jugar de segundo delantero en Madeira, puesto al que accederá por la lesión de Toquero. «Lo que me gusta es jugar, pero también me gusta esa posición y estaría encantado», señaló.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo