GARA > Idatzia > Ekonomia

El ahorro familiar en Gipuzkoa creció un 70% entre 2000 y 2008

La crisis ha provocado un retraimiento de los gastos de las familias y un aumento del ahorro. En Hego Euskal Herria, el caso de Gipuzkoa es el más llamativo, ya que ha crecido un 70% entre el año 2000 y el 2008, con un ahorro medio de 4.650 euros por persona, según un estudio de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que espera que el ahorro familiar siga creciendo en 2009 y se reduzca en 2010.

p022_f01-125x96.jpg

GARA

La crisis y la incertidumbre sobre la salida de la misma ha hecho que las familias reduzcan su nivel de gasto a la vez que, las que pueden, incrementan el de ahorro. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la tasa de ahorro familiar en el Estado español crecerá intensamente en 2009, aunque espera que se reduzca en 2010 por la subida de impuestos anunciada por el Gobierno español.

Según explica el analista Ángel Laborda en el último número de «Cuadernos de Información Económica» de Funcas, el ahorro familiar aumentará casi un 50% a finales de este año, elevando la tasa de ahorro al 18,9% de la renta disponible, la cifra más alta desde que se disponen datos de Contabilidad Nacional.

No obstante, Laborda explica que en 2010 el aumento de la renta disponible volverá a ser «moderado», se recuperará el consumo y por lo tanto se registrará una pequeña caída del ahorro familiar.

Además, añade que las subidas impositivas anunciadas por el Ejecutivo para 2010 no tendrán apenas efectos sobre el gasto de los hogares, sino sobre su ahorro.

Ahorro global por habitante

En el caso de Hego Euskal Herria, el ahorro bruto por habitante se ha incrementado un 47,63% entre 2000 y 2008 en la CAV y un 21,23% en Nafarroa. Gipuzkoa llega al 50% de incremento. En 2008, Araba encabeza las cifras absolutas llegando a 11.185 euros por persona, la media más alta del Estado español. El territorio alavés ahorra casi la tercera parte de su renta bruta. Sin embargo, este dato está sostenido sobre todo por el ahorro de empresas, ya que en las cifras de ahorro de las familias, Gipuzkoa lidera la lista, con 4.650 euros por persona. En este caso el incremento medio va del 36,25% de Nafarroa aal 39,91% de los otros tres territorios.

Pero cabe destacar el caso de Gipuzkoa, donde el incremento del ahorro familiar ha aumentado el 70% respecto al año 2000, lo que supone casi el doble que en Nafarroa (36,25%) y lejos de Bizkaia (18,91%) y Araba (5,56%). De media, cada familia guipuzcoana ahorraba el año pasado un 21,44% de su renta bruta, un 2,6% más que ocho años antes.

Para al analista de Funcas, con la crisis económica, «la falta de financiación y las cargas financieras de intereses se hicieron insoportables» para muchos hogares y empresas, lo que desembocó en una «fuerte contracción» del gasto privado y una «espectacular recuperación del ahorro».

En su opinión, el periodo más duro desde el inicio de la recesión en el Estado español fue el primer semestre de 2009, periodo en el que el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo el 6,2%.

Recuerda que durante el segundo trimestre del año, los analistas empezaron a hablar de «brotes verdes», algo que Laborda calificó de «precipitado». Funcas también prevé para este año un aumento del ahorro privado y un descenso del público, unos comportamientos que juzga «normales» desde el punto de vista cíclico, ya que el primero disminuye en fases de expansión -cuando se gasta más-, lo contrario que en el caso del ahorro público.

Así, Laborda añade que el ahorro público descenderá a lo largo de este año y que se espera «de nuevo un fuerte descenso de la renta disponible de las comunidades autonómicas, que podría ser superior al 20%».

La Hacienda española deja de ingresar 1.418 millones del IVA

La Hacienda española dejó de ingresar unos 1.418 millones de euros en 2006 por el IVA, lo que supone el 2% de los 63.013 millones que estaban previstos, según un estudio de la consultora Reckon encargado por la Comisión Europea. En el conjunto de la UE, los incumplimientos tributarios supusieron unas pérdidas de 106.700 millones de euros, el 12% del total previsto. El análisis subraya que en ambos ámbitos se registra en los últimos años un descenso continuado en la diferencia entre lo realmente ingresado y lo que se esperaba obtener. El fraude contribuye de manera determinante a estas diferencia, junto a la insolvencia empresarial o algunas exenciones legales que pueden no estar incluidas en el estudio. GARA

burbuja

La burbuja inmobiliaria multiplicó el valor de las viviendas de las familias por 3,6 entre 1996 y 2006, y ha dejado una huella de elevada deuda hipotecaria, y un stock de suelo y vivienda infrautilizado y de escasa liquidez que los hogares «tardarán años» en digerir.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo