GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB exige servicios sociales de calidad y una dotación económica similar a la UE

LAB inicia hoy desde Deusto una campaña a favor de unos servicios sociales de calidad porque «es nuestro derecho». La precariedad, los bajos salarios y la privatización de servicios públicos son elementos que se producen en este sector donde las mujeres predominan.
p023_F01148x108.jpg

Juanjo BASTERRA |

LAB presentó ayer en Bilbo la campaña «Zerbitzu Sozialen aldeko ibilbidea» que se inicia hoy en las oficinas de Acción Social del barrio bilbaino de Deusto y culminará el 27 de noviembre ante la sede del Gobierno de Patxi López en Lakua.

Arantxa Vázquez, responsable de Servicios Sociales de LAB, junto a las secretarias de la Federación de Servicios Públicos, Arantxi Sarasola, y Bea Martxueta, secretaria de Política Social, explicó en la rueda de prensa la necesidad de «crear una interlocución» para conseguir unos servicios sociales de calidad y que den empleo de calidad, porque «la desregulación laboral, la precariedad alta y los salarios inferiores a los mil euros son las constantes de quienes trabajamos en ese sector».

LAB reclama que las administraciones públicas de Hego Euskal Herria se doten con unos presupuestos en protección social que se equiparen al esfuerzo que hace la media de la Unión Europea, que se encuentra por encima del 27,4%, mientras que en Hego Euskal Herria no llega al 20%.

Este sector, además, está integrado en su mayoría por mujeres «por lo que los agravios comparativos son mayores», indicó Bea Martxueta, quien denunció que las administraciones públicas están privatizando esos servicios sociales, «que deberían de ser públicos y universales, para entregar el negocio a manos privadas, con lo que la precariedad adquiere un elemento protagonista en este sector feminizado».

En este momento de crisis, según Martxueta, «la pobreza y la exclusión también han aumentado, por lo que son más necesarios unos servicios sociales de calidad, puesto que los que existen son caros y escasos».

Por ello, la responsable de Política Social pidió que «se olviden de esas políticas neoliberales que miden todo por sus ganancias mercantiles». Arantxi Sarasola, responsable de la Federación de Servicios Públicos de LAB, explicó que «es urgente y cada vez más necesario que aumente la inversión pública en este sector», porque como añadió Arantxa Vázquez: «sí hay dinero, lo que ocurre es que los gobernantes lo destinan a otros interses».

El día 5 el acto será en Barakaldo; el día 6, en Gasteiz; el 10, en Azpeitia; el 14, en Bergara; el 16, en Donostia; el 18, en Altsatsu; el 19 de noviembre en Iruñea; el 23, en Lizarra y el 27, en Gasteiz.

EMPLEO

La central sindical asegura que este sector agrupa a más de 40.000 trabajadoras y la precariedad y los bajos salarios son frecuentes, por lo que LAB reclama un esfuerzo económico similar a la UE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo