GARA > Idatzia > Kultura

La inmigración y la interculturalidad se asoman a las pantallas de Bilbo

La III Semana de Cine Inmigración e Interculturalidad, que se desarrolla en Bilbo del 5 al 10 de noviembre, muestra, a través de diecisiete largometrajes y cinco cortometrajes de diversa índole, el problema de la inmigración a ojos de cineastas con un gran compromiso social. Además, la semana que se desarrollará en el Café Iruña, la Fnac, y los Cines Capitol y Multicines, se completa con coloquios, una exposición de fotografía y un cuentacuentos para niños.

p042_f01_148x88.jpg

A. BILBAO | BILBO

Bilbo acoge, del 5 al 10 de noviembre la tercera Semana de Cine Inmigración e Interculturalidad, que se desarrollará en los Cines Capitol, Multicines, Fnac y Café Iruña y que además de las proyecciones ofrece coloquios, exposiciones y hasta un cuentacuentos.

La película «Myna se va», de los directores Sonia Escolano y Sadrac González, presentes en la proyección, inaugurará el festival el jueves a las 22.00 en los Cines Capitol. La película cuenta la historia de una joven inmigrante que trabaja como asistenta para un matrimonio y su hijo pequeño, que una noche sufre un grave accidente en la cabeza.

El viernes 6 de noviembre, al mediodía, se proyectará «Flores de otro mundo» de Iciar Bollaín en la Fnac, mientras que Multicines ofrece sesión doble con «Las cartas de Alou», película de Montxo Armendariz que cuenta la historia del senegalés Alou y «Sud Express», con seis historias de gente anónima retratada por Chema de la Peña y Gabriel Velázquez.

El sábado 7 de noviembre, la Fnac acoge al mediodía la película «Un novio para Yasmina» de Irene Cardona, y Multicines proyecta, desde las 18.00, «Poniente» y «Retorno a Hansala», ambas de Chus Gutiérrez y «Fraulein», donde se cuenta la historia de Ruza, que dejó Belgrado y se mudó a Suiza; triple sesión que repetirá el domingo con «Azur & Asmar» del francés Michel Ocelot, «Frozen River», premiada en Zinemaldia de Donostia y la selección de cortometrajes «Quemando el estrecho», compuesta por «All inclusive», «Los perjuicios de los prejuicios», «Escaparate», «La luz oscura» y «On the line» del guipuzcoano Jon Garaño.

El lunes Fnac proyectará a las 18.00 «Extranjeras» de la navarra Helena Taberna y Multicines hará lo propio con «Elogio al horizonte» -que habla de la evacuación de niños en la Guerra del 37- a la misma hora, para cerrar con «La sal de la tierra» -sobre mineros de Nuevo México- el martes a las 18.00. La clausura se celebrará en los Cines Capitol con la película «El viaje inverso» de Llorenç Soler, una reflexión sobre la emigración en la provincia de Soria.

CUENTACUENTOS

El sábado 7 de noviembre los más pequeños podrán disfrutar a las 12.00 en la Fnac de un cuentacuentos que les llevará a mundos en los que aprender a convivir.

Las mujeres inmigrantes y su trabajo, protagonistas de los coloquios

En cuanto a las actividades paralelas del festival, el Café Iruña, situado en Jardines de Albia, acogerá hasta el 8 de noviembre la exposición «Inmigración y trabajo», en la que se expondrán una treintena de fotografías que tratarán el mundo laboral de los inmigrantes en nuestra tierra.

Los Multicines, por su parte, presentan dos coloquios. El viernes 6, a las 20.00, «Mujeres, un viaje de ida y vuelta», tomando como base el documental «A las puertas de París» de Joxean Fernández y Marta Horno y el domingo 8, a las 20.00, «Jóvenes: ¿Interculturalidad real?», partiendo del documental «Palabras que vienen del mar» de Ángel Amigo. A. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo