GARA > Idatzia > Mundua

Euskal Herria abraza al pueblo palestino en la cita internacionalista de Altsasu

Mientras en Palestina la ocupación se mantiene constante y las fuerzas sionistas presionan a Mahmud Abbas para que no se retire de la escena, Altsasu se convertía ayer en escenario de un sinfín de guiños solidarios que, todos juntos, constituyeron un gran abrazo.

p030_f01_148x116.jpg

GARA |

La manifestación pasada por agua de la tarde resultó espectacular, con bengalas, banderas palestinas, ikurriñas y pancartas que precedían a una comitiva formada por cerca de cuatrocientas personas protegidas por paraguas, gorros de diverso tipo y txapelas. La mayor parte de los participantes se reunió luego ante los artistas de los dos pueblos, que habían de poner el mejor colofón a las jornadas de solidaridad Elkartasunez Tour.

La jornada solidaria comenzó por la mañana en torno al olivo, como corresponde cuando de expresar solidaridad al pueblo palestino se trata, ya que este árbol es el símbolo de la resistencia de millones de palestinos, por ser el único recurso para subsistir para muchos de ellos. Un olivo ubicado en Baratzako Bide Enparantza fue descubierto por el sindicalista Hassan Bargouthi.

El payaso Porrotx, entretanto, describía ante una audiencia infantil su idea de internacionalismo: «un mundo de colores».

Los versos del poeta nacional palestino, Mahmoud Darwish, no podían faltar junto al olivo.

El mal tiempo hizo que la anunciada kalejira se convirtiera en un poteo más bien discreto, que dio paso a una comida popular de inmejorable ambiente en un frontón lleno. En el menú, ningún producto porcino. En el escenario, el cantautor Gartxot y, llegado desde El Salvador, Txanba Payés, además de los bertsolaris Silveira e Izagirre.

El sindicalista palestino Hassan Bargouthi destacó en sus intervenciones la necesidad de solidaridad internacional que tiene su pueblo y denunció la ocupación, además de expresar su agradecimiento al sindicato LAB, por invitarle a visitar Euskal Herria y a conocer la lucha de los vascos por su liberación.

En el Internazionalista Eguna de Altsasu también participaron representantes de diversos pueblos del Estado español y de organizaciones solidarias como Euskal Herriaren Lagunak, de Milán, cuyo portavoz se refirió a la existencia de diez comités de apoyo al pueblo vasco en otras tantas ciudades de Italia.

En los actos de Altsasu tuvieron un peso importante los llamamientos al boicot a Israel. En este sentido, Sakana lleva años profundizando en su compromiso, como se ha vuelto a demostrar ahora, cuando numerosas personalidades del valle se han sumado al manifiesto promovido por la organización del Elkartasunez Tour. Un promotor de la campaña de boicot recordó a los congregados algunas de las victorias logradas en diversos países de todo el planeta, sobre todo de Europa.

400

Unas cuatrocientas personas tomaron parte en la manifestación que por la tarde recorrió las calles de Altsasu. Para la noche se esperaba que muchas más se acercaran a la villa navarra por su atractiva oferta musical.

boicot

Los promotores del boicot a Israel recordaron que en países como Suecia, Turquía, Sudáfrica, Grecia o Gran Bretaña, entre otros, se han logrado «grandes pequeñas victorias ante los sionistas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo