GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilboko Konpartsak considera el expediente un ataque a Aste Nagusia

Bilboko Konpartsak considera que el expediente sancionador abierto a Kaskagorri y Txori Barrote tiene motivación política y se fundamenta en un informe de la Ertzaintza «lleno de medias verdades en algunos casos y de mentiras en otros». La federación estima que «es un ataque al modelo festivo, a la libertad de expresión, a la pluralidad que define Aste Nagusia».

p017_f02_148x124.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

«Es falso, absolutamente falso que hayamos cometido todo lo que se nos achaca. Ni Bilboko Konpartsak la federación, ni las comparsas que la componen han cometido ninguna infracción de la ordenanza», afirmaron los portavoces de los organismos festivos de la villa, al explicar la razón por la que ayer presentaron alegaciones al expediente sancionador abierto a dos de ellos. Zuriñe Baña y Garikoitz Goikoetxea, en euskara y castellano respectivamente, aclararon que las formulan «para solucionar este tremendo error de Alcaldía».

Las comparsas estiman que la decisión de Iñaki Azkuna «sólo beneficia a la oposición empeñada en presionar por vía mediática para obtener réditos políticos». Recordaron que la normativa municipal fue aprobada en 2004 y en cinco años no se había aplicado. «¿Qué ha cambiado para llegar a esta situación?», se preguntaron; el único motivo, defendieron, es de oportunidad política.

A la hora de desmontar los argumentos del alcalde, que achaca a Kaskagorri y Txori Barrote haber infringido los artículos 26 y 27 de la Ordenanza de Fiestas, apuntan a que es una interpretación «cuando menos interesada, ya que en la misma no aparece para nada el término de fotografías como simbología terrorista y es sobre este tema sobre el que se incide para expedientar, ya que el propio informe policial sitúa estos símbolos fuera del espacio de las dos txosnas expedientadas».

Goikoetxea incidió en que la exhibición de fotografías de represaliados políticos «no es delito», recordando un fallo del TSJPV de setiembre. Si el Ayuntamiento no atiende sus argumentos, anunciaron que presentarán un recurso contencioso administrativo ante ese tribunal.

No faltaron tampoco las referencias al informe de la División Antiterrorista y de Información de la Ertzaintza, en el que se basa la Alcaldía para tratar de inhabilitar a dos de las comparsas más numerosas y activas del Botxo. El documento de siete páginas es para Azkuna «categórico» respecto a Kaskagorri y Txori Barrote y le obliga a «tomar decisiones», mientras que para los organismos festivos está «lleno de medias verdades en algunos casos y de mentiras en otros».

Bilboko Konpartsak rechaza tal politización de las fiestas, partiendo de la pluralidad que caracteriza a la federación, que no es óbice «para llevar a cabo un proyecto común: Aste Nagusia». De las fiestas que nacieron en 1978, dijeron que gozan de «muy buena salud, funciona y funciona bien en todos los campos: festivo, popular, participativo y económico», resaltando que este año Aste Nagusia ha sido reconocida por la UNESCO como «patrimonio cultural».

Por ello, insistieron en preguntar a los responsables municipales por la razón para atacar ahora al modelo festivo y a los agentes que lo hacen posible. «Desde Bilboko Konpartsak creemos que es un ataque al modelo festivo, un ataque a la libertad de expresión, un ataque a la pluralidad que define Aste Nagusia», declararon.

«Aste Nagusia -advirtieron los comparseros- es un cuerpo del que Bilboko Konpartsak es el 60 por ciento; sin el 60 por ciento el cuerpo no sobrevive. La pluralidad de Bilboko Konpartsak con todos sus errores y aciertos debería de ser un ejemplo para los políticos, empeñados en llevarnos a una utilización de la fiesta para objetivos que ellos sólo saben».

La comparecencia de las comparsas de ayer no fue una más, como quedó demostrado por la presencia de representantes de las 29 que componen la federación, enfundados en sus camisetas multicolores y contando con la presencia de la txupinera Sonia Polo con su traje rojo. No piensan quedarse de brazos cruzados ante los ataques y desvelaron que piensan desarrollar nuevas iniciativas, las que ayer no quisieron adelantar.

«Bilboko Konpartsak nace con Aste Nagusia por lo que siempre la defenderemos tal y como la conocemos, por que después de 40 años de silencio nació del pueblo y para el pueblo», señalaron ante los numerosos medios de comunicación que acudieron a la rueda de prensa. «Vamos a ir casa por casa para explicar a todos los bilbainos lo que realmente está pasando», comentaron.

Las comparsas están empeñadas en que bilbainos y foráneos conozcan la importancia de la decisión que trata de impulsar el equipo de gobierno PNV-EB con el beneplácito de PP y PSE, que han aplaudido la medida.

Politización

«La pluralidad de Bilboko Konpartsak con todos sus errores y aciertos debería de ser un ejemplo para los políticos, empeñados en llevarnos a una utilización de la fiesta para objetivos que ellos sólo saben», declararon.

Azkuna atendió la petición de PP y PSE para aplicar duras sanciones

La apertura del expediente a Kaskagorri y Txori Barrote tiene su origen en la petición que hicieron PP y PSE al alcalde para que sancionara a las txosnas que exhibiesen en Aste Nagusia fotografías de bilbainos presos.

Los partidos de obediencia española, al igual que Iñaki Azkuna, han tratado en los últimos años de criminalizar a una parte de las comparsas, fijando su mirada en estos dos organismos festivos a los que ahora se les ha abierto el expediente. Años atrás, PP y PSE también arremetieron contra las comparsas, logrando que varios magistrados de la Audiencia Nacional española las investigaran.

Lo curioso del caso es que, tras estos ataques a los agentes que impulsan Aste Nagusia, concejales del PP y PSE no han tenido problema para acudir a actos promovidos por Bilboko Konpartsak.A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo