Pese al nuevo fallo de Estrasburgo, la mayoría sigue contra la ilegalización

El Tribunal de Estrasburgo no ha admitido el recurso de Batasuna al fallo del 30 de junio sobre su ilegalización, por lo que esta vía queda definitivamente cerrada. Pese a ello, la mayoría política de Euskal Herria sigue contra la Ley de Partidos. Como ejemplo, PNV, EA, Aralar y EB -que suman más votos aunque tengan menos escaños que PSE y PP- presentaron ayer una enmienda conjunta en Gasteiz en ese sentido.



Las medidas de seguridad marcan la visita de los reyes al Aquarium

Ayer por la mañana los monarcas españoles, acompañados por las autoridades de la CAV, acudieron al Aquarium donostiarra para participar en el acto de su reinauguración. En la visita, que provocó el rechazo de decenas de donostiarras, la reina recibió, de manos de Zaragüeta, un pergamino con la poesía «Nire aitaren etxea» de Gabriel Aresti.


Maitane Goñi, eritasun larriari irribarrez aurre egin dion neska oiartzuarra

Maitane Goñik endekapenezko gaixotasuna dauka, bizkarreko giharretan atrofia eragiten diona. Hamar urte baino ez dituen neskatilak ederki daki borroka egitea zer den, irribarrea aurpegian duela. Duela aste batzuetatik bataila berri bati ekin dio, ospitalean.


El Comité contra la Tortura de la ONU debate sobre la actuación del Estado español

El Comité contra la Tortura de la ONU preguntará entre hoy y mañana al Estado español sobre el cumplimiento de las recomendaciones efectuadas por este organismo para prevenir la tortura.



Ares quiere convertir a la ciudadanía en colaboradora de la Ertzaintza

El consejero de Interior del Gobierno de Gasteiz, Rodolfo Ares, insistió ayer en pedir a los ciudadanos que colaboren con la Ertzaintza denunciando la presencia de carteles, pancartas o pintadas que, en su opinión, podrían vulnerar la ley por hacer referencia a los represaliados.




Bilboko Konpartsak considera el expediente un ataque a Aste Nagusia

Bilboko Konpartsak considera que el expediente sancionador abierto a Kaskagorri y Txori Barrote tiene motivación política y se fundamenta en un informe de la Ertzaintza «lleno de medias verdades en algunos casos y de mentiras en otros». La federación estima que «es un ataque al modelo festivo, a la libertad de expresión, a la pluralidad que define Aste Nagusia».


Crónica | Pionero de la Radio euskaldun

«La radio de Arantza tenía más eficacia que nuestros púlpitos»

Esteban irigoyen, 85 años, no hablaba ante los micrófonos hace muchísimo tiempo. Euskalerria Irratia ha decidido homenajear a los pioneros de la radio euskaldun en Nafarroa y con ello rescata historias tan sorprendentes como la de su radio de Arantza, pagada por la Diputación franquista. «Amadeo Marco nos dijo: `¿Y es en euskara? Pues mejor'».