GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ares quiere convertir a la ciudadanía en colaboradora de la Ertzaintza

El consejero de Interior del Gobierno de Gasteiz, Rodolfo Ares, insistió ayer en pedir a los ciudadanos que colaboren con la Ertzaintza denunciando la presencia de carteles, pancartas o pintadas que, en su opinión, podrían vulnerar la ley por hacer referencia a los represaliados.

GARA |

El consejero del Interior de Lakua, Rodolfo Ares, reclamó ayer a los ciudadanos que «denuncien o comuniquen» a la Ertzaintza la presencia en las calles de pancartas, carteles o pintadas que vulneren la ley de «Reconocimiento y Reparación de Víctimas del Terrorismo».

Según indicó, esta medida posibilitaría a los agentes de la Policía autonómica ser «más eficaces y rápidos» en la «política de tolerancia cero» que dice aplicar desde su llegada al Departamento de Interior.

Ares recordó que en los últimos seis meses la Ertzaintza ha realizado un total de 3.520 intervenciones para retirar carteles, pancartas o fotografías y alabó el trabajo de los agentes, además de realizar un balance «muy positivo» de su política de «tolerancia cero».

El consejero de Interior resaltó también el acuerdo alcanzado con Eudel el pasado septiembre porque, en su opinión, «refuerza la idea de unidad» y demuestra que todas las administraciones están «comprometidas» en esta tarea.

Ares hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSE en Bilbo tras la reunión que el consejero mantuvo con alcaldes de su formación representadas en Eudel para «intensificar» las medidas para «erradicar los espacios de impunidad en las calles vascas».

En este sentido, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, afirmó que los ayuntamientos del PSE van a trabajar por extender ordenanzas municipales para que se pueda cerrar inmediatamente una txosna que vulnere la Ley de Víctimas y que como elemento disuasorio se contemple la posibilidad de que se pueda prohibir su presencia. Ares matizó que estas sanciones administrativas son independendientes de los procesos penales en la Audiencia Nacional.

ORDENANZA

Los alcaldes del PSE aseguraron que van a crear ordenanzas municipales para poder cerrar txosnas que vulneren la Ley de Víctimas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo