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POLÉMICA SOBRE EL TREN DE ALTA VELOCIDAD

Pactos para acelerar el TAV en Nafarroa, Donostia y Gasteiz

Gobierno español e instituciones vascas anunciaron ayer dos nuevos acuerdos para implantar el TAV en Euskal Herria. En Iruñea, el ministro José Blanco anunció la licitación de los tra- bajos para 2010, pese a no haber aún convenio de financiación, y en Madrid se dieron a conocer dos acuerdos para materializar la llegada del tren a Gasteiz y a Donostia.

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R.S. | IRUÑEA

El Congreso del Metal de UGT que se celebra en Iruñea sirvió de plataforma de aterrizaje para que el ministro de Fomento, José Blanco, se reuniera ayer con Miguel Sanz, presidente navarro, y dieran otro empujón al proyecto del TAV. Hace meses, ambos firmaron un protocolo que ha sido denunciado como meramente propagandístico al no haberse materializado aún en el preceptivo convenio posterior que fije plazos y presupuestos. Pero ayer, en un nuevo salto adelante, Blanco dijo que la licitación de los trabajos del «corredor navarro» se adelanta y se ejecutará en 2010, pese a que sigue sin haber convenio.

Esta aceleración de los planes se deriva de la disposición a adelantar el pago de los trabajos reiterada por el Gobierno Sanz, al menos durante los dos primeros años. El compromiso quedó fijado en el protocolo firmado en primavera y debería concretarse también en el convenio (hasta entonces no se sabrá, por ejemplo, cómo y cuándo devolvería el Estado su parte correspondiente). Pese a que Blanco no expresó ayer compromisos nuevos, Sanz se declaró muy satisfecho por el adelanto.

«Partida no regionalizable»

Hace meses ambas administraciones cruzaron insistentes reproches ante la evidente falta de disposición del Gobierno español a embarcarse en un gasto de tal envergadura en esta coyuntura económica, pero ayer todo volvieron a ser buenas palabras. Blanco argumentó que el primer subtramo que sería contratado, entre Cortes y Tutera, se podría financiar con un fondo que aparece ahora sorpresivamente y que denominó así: «Partida no regionalizable».

En su comparecencia en el Palacio de Nafarroa, el ministro de Fomento argumentó que con este nuevo paso se demuestra que el protocolo firmado antes del verano sirve para dar cobertura al inicio de las obras. Y explicó que tanto el presidente Sanz, de UPN, como el líder del PSN, Roberto Jiménez, venían «insistiendo en la posibilidad de acelerar los procesos. Hemos encontrado la fórmula dentro del ámbito de colaboración y concertación institucional».

El alcance real de este nuevo anuncio, en cualquier caso, sigue quedando en entredicho. Como dato, Sanz se negó a precisar cuándo llegaría el TAV a Iruñea, cuál será la conexión con la «Y vasca» o dónde se ubicará la estación del TAV en Tutera.

511 millones en Gasteiz

Horas después de esto se anunciaba en Madrid un acuerdo entre cuatro administraciones para cerrar y financiar la llegada del TAV a Gasteiz, mediante el soterramiento de la vía. El proyecto tendrá un coste de 511 millones de euros. Se anuncia que el Estado español (Ministerio de Fomento y ADIF) costeará justo la mitad; el Gobierno de Lakua, el 25%; y la Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz, la cantidad restante (la Diputación abonaría unos 50 millones y el Consistorio, cerca de 67).

Este acuerdo confirma que la actual estación de ferrocarril se sustituirá por una ubicada al norte de Gasteiz y conectada con la estación de autobuses. Además, se acometerá la construcción de un trazado soterrado, válido tanto para el TAV como el tren convencional.

En otra reunión posterior se zanjó además la cuestión de la llegada de la alta velocidad a Donostia. Se llevará a cabo a través de la modificación del actual trazado entre Astigarraga y la capital guipuzcoana, en el que se implantará una doble vía de ancho internacional. El TAV llegará a la estación de Atotxa, que deberá ser remodelada.

Este acuerdo implica también a cuatro administraciones: el Ejecutivo español, el de Lakua, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia. Como en el caso de Gasteiz, todos destacaron el acuerdo como un ejemplo de cooperación.

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