GARA > Idatzia > Kultura

48 horas para realizar un cortometraje, en la segunda edición de ZinebiExpress

«Bilbao y la Ría» será el tema en el que deberán que basarse los participantes de esta segunda edición de ZinebiExpress. Tendrán desde este sábado hasta las 20.00 horas del lunes para entregar sus cintas.

p051_f01_148x92.jpg

GARA | BILBO

Una cinta HDV/DV. Es lo que se les va a entregar a los participantes de la segunda edición del ZinebiExpress que comenzará este sábado en Bilbo. A partir de la entrega de la cinta, dispondrán de 48 horas para realizar un cortometraje una duración comprendida entre los tres y diez minutos, «incluidos los títulos de crédito».

«Los cortos deberán basarse en el tema `Bilbao y la Ría', aunque sea indirectamente», especifican desde la organización. El género de los mismos es de libre elección. «Además, el 100% de los exteriores deberán ser rodados en Bilbo. El rodaje y el montaje de las obras corre por cuenta del participante», añaden.

La inscripción se llevará a cabo este sábado en el Edificio Ensanche, entre las 9.00 y las 11.00 horas, sin que exista límite de solicitudes. En ese momento se hará la entrega de la cinta y deberán devolverla entre las 18.00 y las 20.00 horas del lunes, 16 de noviembre, en el mismo lugar. Las obras se entregarán en formato DVD y Windows Media en CD, con el nombre del cortometraje y el del participante o representante.

600 euros para el mejor corto

Los cortos pasarán una primera fase de preselección. El comité que decida en esta fase estará formado por miembros de las escuelas de cine. Posteriormente, los cortos seleccionados serán valorados por un jurado, compuesto por Gabriel Villota, Arantza Ibarra y Shanti Basauri, que elegirá los ganadores.

Los trabajos seleccionados se proyectarán en una gala que se celebrará el viernes 20 de este mes a las 20.00 horas en el Edificio Ensanche, donde se dará a conocer el veredicto del jurado con el nombre de los dos mejores cortometrajes. El segundo premio estará dotado con 300 euros, mientras que el ganador de esta segunda edición recibirá 600 euros. Las bases pueden consultarse en la web www.zinebiexpress.com.

En la edición pasada 43 equipos de cineastas aficionados se inscribieron para participar en el ZinebiExpress. Este año los organizadores esperan volver a llenar las calles de Bilbo de equipos de rodaje durante el fin de semana.

Por otro lado, dentro del programa Pre-Zinebi, desde hoy hasta el viernes se realizarán varias proyecciones en el Edificio Ensanche, a partir de las 20.00 h. con entrada libre. Hoy será el turno de los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV, el Instituto de Formación Profesional Erandio Tartanga y la Escuela de Cine IMVAL.

Los entresijos de «La caja Kovac» y «Celda 211»

Daniel Monzón y Jorge Gericaechevarría, director y guionista de la película «La caja Kovac» respectivamente, visitaron ayer la capital vizcaina para presentar su película la película que realizaron juntos en 2007. Organizado por la Asociación de Guionistas de Euskal Herria, los dos cineastas explicaron ante el público que se congregó en el Edificio del Enchanche su modo de ver el cine y cómo ha sido su colaboración en esta película de suspense, en la que se suceden varios suicidios inexplicables.

Daniel Monzón, quien el viernes pasado estrenó su nueva película ambientada en una rebelión en una cárcel, «Celda 211», ha obtenido muy buenas críticas en Venecia, Toronto y Sitges.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo