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CRíTICA cine

«Julie y Julia» Recetas contra la rutina

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Koldo LANDALUZE

Tras “La duda”, Meryl Streep y Amy Adams se han vuelto a reencontrar en este largometraje inspirado en dos vidas reales distantes en el tiempo pero cuyo periplo vital quedó unido por la magia que siempre se intuye entre los fogones y pucheros. Basada en el caso real de Julie Powell, una joven que quiso dar un sentido a su existencia dedicando un año de su vida a poner en práctica todas las recetas que incluía “Dominando el Arte de la Cocina Francesa” de Julia Child, esta crónica sentimental sobre superaciones personales le ha permitido a la muy irregular Nora Ephron recuperar parte de su crédito comercial perdido gracias a una sutil combinación de recetas culinarias y rutinas cotidianas.

Utilizando los resortes más fáciles del melodrama norteamericano clásico, la autora de “Algo para recordar” no ha querido arriesgar en exceso a la hora de poner en funcionamiento este filme, que basa toda su fuerza e interés en la presencia de la infalible Meryl Streep, la cual vuelve a hacer gala de su talento y profesionalidad sacando todo el jugo posible al rol de Julia Child, una mujer que en los años 50 revolucionó el panorama gastronómico norteamericano gracias a sus dotes comunicativas en el medio televisivo. Ephron no ha querido ahondar mucho en la personalidad de Child y ha optado por un retrato sesgado e interesado que le viene muy bien para unirlo al de Julie Powell, el otro personaje que da sentido a la historia. El paralelismo entre ambas tiene mucho que ver con la necesidad de encontrar nuevas vías, en este caso culinarias, que den sentido a una mecánica cotidiana que amenaza con hundirlas. Esa necesidad, ese motor dramático de la narración se convierte en el principal hándicap del filme,  ya que la autora se muestra titubeante con los géneros –comedia y melodrama– y dentro de un metraje demasiado extenso y que en momento alguno quiere ser profundo, lo cual da como resultado un producto demasiado liviano e inofensivo. Todo ello puede provocar cierto empacho por culpa de su monocorde tratamiento dramático.

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