El presidente sirio responde desde París con desconfianza a los cantos de sirena de Israel
GARA |
El presidente sirio, Bachar al-Assad, aseguró que el Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu no está comprometido por la paz aunque tampoco cerró todas las puertas a la oferta negociadora de Tel Aviv.
Tras su encuentro en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al Assad señaló que «Siria quiere la paz. Existe un mediador que es Turquía (...) Existe igualmente un sostén francés y europeo a este proceso. Lo que nos falta es un partenaire israelí dispuesto a ir adelante en el proceso».
No obstante, el líder sirio añadió que «si Netanyahu es serio, puede enviar a su equipo de expertos y nosotros enviaríamos al nuestro a Turquía. Entonces podrían hablar si están realmente interesados», añadió.
Netanyahu se mostró a favor de iniciar un proceso de negociación «sin condiciones» con Siria y pidió en persona a Sarkozy el pasado miércoles que trasladara a al-Assad un mensaje en ese sentido ayer.
Los analistas coinciden en interpretar que Israel aplica así el «método del balanceo», que consiste en privilegiar otro interlocutor cuando el diálogo con los palestinos está bloqueado por la insistencia judía de seguir colonizando Cisjordania y su capital, Jerusalén.
El problema es que Siria reclama la devolución total de los Altos del Golán, ocupados por Israel desde la guerra de 1967 y anexionados en 1981.
Al-Assad insistió ayer en que «Siria no plantea condiciones. Siria tiene derechos y no renunciará jamás a ellos», en referencia a los Altos del Golán.
Siria e Israel iniciaron en 2008 negociaciones bajo mediación turca, interrumpidos con motivo de la sangrienta agresión sionista a Gaza.