GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV echa a Aralar de la Diputación alavesa por no apoyar el presupuesto

El diputado general de Araba, Xabier Agirre, cesó al único miembro de Aralar en el Gobierno foral, Jabier Aspuru, por haberse abstenido en la votación de aprobación de los presupuestos para 2010. Aralar acusó al PNV de deslealtad, por haber negociado las cuentas con el PSE a espaldas de su socio, hasta el punto de que Aspuru no tuvo siquiera la posibilidad de intervenir en el presupuesto de su departamento.

p014_f01_097x156.jpg

I. I.

El tripartito que gobernaba la Diputación de Araba quedó roto ayer al cesar Xabier Agirre al diputado de Juventud y Promoción Social, Jabier Aspuru, de Aralar, por no apoyar el presupuesto foral. La ruptura no supone una gran merma de apoyo para el tándem PNV-EA, que suma 16 junteros de 51. Aralar cuenta con un único representante, el PP con 15, el PSE con 14, la izquierda abertzale con 4 y EB con 1. Para sacar adelante cualquier medida el Gobierno seguirá necesitando, como antes, el apoyo de algún grupo de la oposición, habitualmente el PSE.

El diputado general de Araba explicó que en la reunión extraordinaria del Consejo de ayer, Jabier Aspuru, diputado de Promoción Social y Juventud, le comunicó que se abstendría, ante lo que Agirre le pidió que en coherencia con su actitud presentase la dimisión. Ante la negativa a dimitir del representante de Aralar, Agirre le cesó de su cargo.

Aralar: «Deslealtad del PNV»

Por la tarde, en una rueda de prensa, Jabier Aspuru aseguró que durante el Consejo el diputado general no le había comunicado su cese, del que dijo haberse enterado a través de los medios de comunicación.

Aspuru compareció acompañado del vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, y del juntero y coordinador de Araba, Iñaki Aldekoa. Abril acusó al PNV de «deslealtad» por haber negociado los presupuestos con el PSE sin contar con su socio de gobierno. Según afirmó, Aralar no ha tenido ninguna oportunidad de entrar en la negociación de las cuentas de la Diputación, ni siquiera en las del departamento que dirigía el propio Jabier Aspuru.

En años anteriores, el presupuesto también había sido negociado con el PSE, pero los portavoces de Aralar explicaron que la novedad en esta ocasión era que no habían podido participar en las negociaciones.

Aralar había decidido que su diputado no podía apoyar esos presupuestos, por lo que éste optó por la abstención. El partido tenía prevista una asamblea para el día 21 para ultimar la posición a adoptar cuando las cuentas llegaran a las Juntas Generales. Según explicó Iñaki Aldekoa, hace ya tres semanas que comunicaron al PNV que sería el primero en conocer cuál era la decisión de esa asamblea.

PNV: «Fracaso de Aralar»

Desde el PNV, el presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, manifestó su «decepción» y señaló que este asunto «supone un fracaso político de Aralar, al romper el único gobierno de Euskal Herria donde se producía un proceso de concentración de tres partidos abertzales».

En un comunicado, Gerenabarrena subrayó que «es imposible gestionar un presupuesto, cuando el posicionamiento que se adopta ante él es el de no apoyarlo» y consideró que sería un «contrasentido» mantenerse en un gobierno «cuando no se cree en su proyecto».

Según ha sabido este diario, la decisión de cesar al diputado de Aralar, conocida su abstención, se maduró durante toda la jornada del jueves.

El proyecto de presupuesto de la Diputación de Araba para 2010 asciende a 2.294 millones de euros, 263 menos que el de este año. Como en ejercicios anteriores, ha sido pactado con el PSE, que está fuera del gobierno.

La izquierda abertzale critica «con dureza» a Xabier Agirre

Los junteros de la izquierda abertzale se mostraron ayer contrarios al presupuesto presentado por la Diputación y criticaron «con dureza» la decisión de Xabier Agirre de cesar al diputado de Aralar.

A su entender, el paso del PNV confirma que «se pone a rebufo del PSOE en nuestro territorio».

Además, los junteros de la izquierda abertzale mostraron su solidaridad con Jabier Aspuru e hicieron un llamamiento para seguir avanzando en un trabajo en común entre todas las sensibilidades de izquierdas y abertzales para que los planes del PSOE, ahora con la colaboración del PNV, también quiebren en Araba». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo