GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

África dilucida sus últimas plazas con la atención puesta en el duelo norteño

Egipto y Argelia se juegan un billete para Sudáfrica en medio de un ambiente tenso que incluso ha ocasionado agresiones a la selección argelina. Es el partido estrella de una jornada que decidirá qué tres selecciones africanas acompañarán a Ghana y Costa de Marfil en «su» Mundial.

p041_f01_555x555.jpg

Beñat ZARRABEITIA

Mucho más que un partido de fútbol. Eso es lo que van a disputar esta tarde, a partir de las 19.30, Egipto y Argelia en el Estadio Internacional de El Cairo. Una caldera en la que casi 75.000 egipcios empujarán a los faraones hacia el Mundial. No lo tendrán fácil, ya que los argelinos cuentan con tres puntos de ventaja y un dos a cero a favor de Egipto obligaría a ambos a disputar un desempate.

El ambiente de las horas previas es muy tenso. La red está repleta de vídeos ofensivos, los insultos se suceden en los foros de internet e incluso Al Jazeera tuvo que cortar un debate televisivo por el tono agresivo con el que se estaba desarrollando. La espiral ha desembocado en una lamentable agresión a la selección argelina. El autobús de los fennecs fue atacado con piedras, las lunas quedaron completamente destrozadas y fuentes del combinado magrebí hablan de lesiones considerables entre jugadores y cuerpo técnico.

Dos viejos conocidos

Conseguir el pase al Mundial supondría una auténtica proeza para ambas selecciones. Y es que Argelia no comparece en una copa del mundo desde 1986, cuando Rabah Madjer era la gran estrella del equipo, mientras que Egipto tampoco participa desde la edición de cuatro años más tarde. En 1989, las dos escuadras también se jugaron el pase en el último encuentro. Entonces, la suerte sonrió a los faraones gracias a un postrero gol del mítico Hossam Hassan -jugó con la selección pasados los cuarenta- y el partido es recordado por la tremenda pelea que protagonizaron futbolistas de ambos conjuntos a la conclusión del mismo.

Argelia es favorita gracias a los tres puntos de ventaja con los que cuenta. Los pupilos de Rabah Saadane ocupan el puesto 29 en el ranking FIFA y muchos de los integrantes del equipo han nacido en territorio francés. Entre los que juegan en Europa destacan Karim Ziani del Wolfsburgo, Bougherra del Rangers, Belhadj y Yebda del Portsmouth, Yahia del Bochum, Meghni del Lazio o Ghilas del Hull. Todos esperan seguir la estela de Madjer, Belloumi, Zidane o Dahleb, figuras que consiguieron clasificar a Argelia para los mundiales de 1982 y 1986.

Egipto, por su parte, es el actual campeón de África y cuenta con la confianza de haber goleado a Tanzania en su último amistoso. Prácticamente todos los futbolistas del equipo juegan en el campeonato doméstico. En Europa únicamente juegan Shawky, en el Middlesbrough, y Zidan, en el Borussia Dortmund. Las grandes amenazas de los faraones son los atacantes Moteab y Zaki, ex jugador del Wigan inglés.

Las otras dos plazas de la zona africana se las disputarán Camerún y Gabón, por un lado, y Túnez y Nigeria por el otro. Así las cosas, Samuel Eto'o aspira a volver a un Mundial tras su ausencia en la cita de Alemania. Los leones indomables tendrán que vencer en su visita a Marruecos para certificar su pase. En caso de fallar, Gabón -entrenado por el francés Alain Giresse y que cuenta con Cousin y el ex milanista Aubameyang como jugadores más destacados- intentará dar la campanada. En el segundo grupo, Túnez buscará lograr el pase a su tercer Mundial consecutivo ganando a Mozambique. En caso de que las «Águilas de Cartago» no consigan los tres puntos, Nigeria aumentaría sus opciones de estar en Sudáfrica.

Croke Park empujará a Irlanda

Por otra parte, hoy también se disputan los partidos de ida de las repescas de la zona europea y americana. La selección irlandesa, que lleva 28 años sin ganar a Francia y que se ha quedado fuera de las citas de 1982, 1986 y 2006 tras caer con los bleus, tratará de desafiar a la historia venciendo a los de Domenech. Para ello, contarán con el apoyo de los 83.000 entusiastas que llenarán Croke Park a partir de las 20.00. Un recinto mítico, terreno de juego de fútbol gaélico en el que el ejército británico disparó contra la multitud en medio de un partido disputado en 1920. Fue el primer bloody sunday. La grada en la que se efectuaron los disparos, fallecieron 14 personas, no ha sufrido modificación alguna desde entonces.

En lo deportivo, Giovanni Trapattoni ha sabido devolver la autoestima al cuadro del trébol, mientras que en Francia su seleccionador llega en medio de las críticas. Los galos son favoritos, ya que cuentan con mejores futbolistas, pero la continua crisis que les parece rodear siembra dudas en su entorno. Portugal tampoco está a salvo de las discusiones internas. El equipo de Queiroz ha protagonizado una lamentable fase de clasificación y afronta la repesca sin Cristiano Ronaldo. Enfrente, la pujante Bosnia tratará de aprovechar la pegada de Dzeko e Ibisevic. Rusia parte como favorita ante Eslovenia pero no se puede confiar mientras que Grecia y Ucrania prometen ofrecer un duelo tenso y disputado en Atenas.

Costa Rica y Uruguay se juegan la última plaza de norte y Sudamérica. Los charrúas son favoritos aunque su técnico haya querido despojarse de esa etiqueta. Finalmente, Nueva Zelanda y Bahréin miden sus fuerzas hoy en Wellington para conseguir una plaza en Sudáfrica. El empate a cero de la ida deja la eliminatoria abierta. Los kiwis aspiran a volver 28 años después a un Mundial y Bahréin espera debutar en la competición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo