GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El PIB de la zona euro sube un 0,4% en el tercer trimestre

La locomotora franco-alemana impulsa el crecimiento europeo

Las medidas de reactivación económica han cambiado la tendencia de cinco meses consecutivos de recesión en la zona euro y entre julio y setiembre el Producto Interior Bruto creció un 0,4% respecto al trimestre anterior. Alemania, el Estado francés e Italia impulsaron el crecimiento, mientras el Estado español es la única gran economía del euro que sigue en números negativos y será la última en salir de la recesión, según la Comisión Europea.

p008_f01_250x140.jpg

GARA | BRUSELAS

Tras cinco trimestres consecutivos sumida en la recesión, la economía europea regresó entre julio y setiembre a la senda del crecimiento impulsada por la recuperación de algunos de sus motores como Alemania, el Estado francés e Italia.

En el tercer trimestre del año, el PIB de la zona euro creció un 0,4% respecto al periodo anterior, mientras que el del conjunto de la Unión lo hizo un 0,2%, según los primeros datos difundidos ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Alemania y el Estado francés, las dos mayores economías del euro, confirmaron su recuperación al registrar el segundo trimestre consecutivo de crecimiento. En concreto, el PIB francés creció un 0,3%, como ya hiciera en los tres meses anteriores, mientras que el alemán -que entre abril y junio había aumentado esa misma cifra- cerró el tercer trimestre con un alza del 0,7%, por encima de las expectativas de muchos analistas.

Siguiendo la estela de las dos locomotoras europeas, Italia, Holanda, Bélgica y Austria también volvieron al crecimiento en este trimestre.

En el caso italiano, los datos confirmaron el fin de la recesión de más de un año, con un crecimiento del 0,6%. De esta forma, el Estado español queda como la única gran economía del euro que sigue en números negativos, con una caída del PIB del 0,3%. Se trata de la menor caída trimestral desde el comienzo de la recesión, lo que no evita que se quede claramente por detrás de la mayor parte de sus socios del euro en el proceso de recuperación.

Junto a ella, sólo Grecia (-0,3%) y Chipre (-1,4%) siguen en negativo dentro de los países de la zona del euro para los que hay datos.

La recuperación será gradual

La Comisión Europea celebró los números positivos del conjunto de los países del euro, pero advirtió de que la mejora de la economía será «gradual», tal y como indicó en sus previsiones para los próximos meses.

La Comisión avisó de que el impacto de la crisis económica seguirá durante los próximos meses y se manifestará sobre todo en el aumento del paro. También reiteró que el Estado español será el último de la eurozona que se recupere de la crisis. «Hemos salido de la recesión, pero no del impacto de la crisis», señaló la portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amelia Torres.

Fuera de la zona del euro, Gran Bretaña moderó su desplome pero continúa también en negativo (-0,4%), mientras que Hungría (-1,8%) y Estonia (-2,8%) registran las peores caídas trimestrales. Lituania, con una economía duramente golpeada por la crisis, dio un giro radical en los últimos meses y vio como su PIB creció un 6%, cuando en el periodo anterior había caído un 7,7%.

Caídas interanuales

Si se compara con el tercer trimestre de 2008, la economía en el área de la moneda única se contrajo de julio a setiembre un 4,1% y el 4,3% en toda la Unión, frente al 4,9% y el 4,8% registrado entre abril y junio.

Por el momento, todos los países con datos disponibles siguen viendo caer su PIB en términos interanuales.

Entre las principales economías comunitarias, Alemania registró una bajada respecto al año anterior del 4,8% (un punto menos que en el trimestre precedente) y el Estado francés del 2,4% (cinco décimas menos).

La economía británica se contrajo en términos interanuales un 5,2% (frente al 5,5% de los tres meses anteriores), la italiana un 4,6% (frente a la caída anterior del 5,9%) y la española un 4% (dos décimas menos).

La peor evolución interanual en los Veintisiete es la de Estonia y Lituania, que pese a su recuperación, acumulan caídas en torno al 15%.

El pasado jueves, el Banco Central Europeo ya apuntó a una mejora de la actividad económica en el segundo semestre y señaló que, en particular, la zona del euro debería beneficiarse del ciclo de existencias, de una recuperación de las exportaciones y de las medidas de estímulo macroeconómico que se están aplicando así como de las adoptadas para apoyar al sistema financiero, aunque el BCE advirtió sobre el elevado grado de incertidumbre por el carácter temporal de algunos factores.

Bruselas avisa sobre crecer sin empleo

La Comisión Europea advirtió de que la recuperación de la economía comunitaria prevista para el segundo semestre de este año podría no verse acompañada de una mejoría en el empleo. Pese a que la situación económica está mejorando, las perspectivas de los mercados laborales europeos «se mantienen desfavorables», afirma el Ejecutivo comunitario en su informe sobre la situación del empleo en la UE del mes de noviembre, en el que prevé que el desempleo seguirá creciendo, en particular un 2,3% más este año y un 1,2% adicional en 2010, hasta alcanzar una tasa del 10,3% en la UE. A su juicio, el riesgo de una recuperación sin empleo dependerá, entre otras circunstancias, «de la flexibilidad del mercado laboral y de las políticas concretas aplicadas por cada país», según la Comisión. «Mientras que la economía de la UE está lista para salir de la recesión, el pleno impacto de la crisis económica en los mercados laborales aún está por afrontar», advierte el informe.GARA

subidas

El PIB de la UE creció un 0,2% en el tercer trimestre; la zona euro, un 0,4%; Alemania, un 0,7%, el Estado francés, un 0,3% e Italia un 0,6%. Holanda y Austria también crecieron. El Estado español, en cambio, lo redujo un 0,3%.

no acaba la crisis

«Hemos salido de la recesión, pero no del impacto de la crisis», advirtió la portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Amelia Torres, quien adelantó que el Estado español será el último en sumarse al crecimiento.

subida de tipos

El BCE planteará una subida de tipos «en el momento oportuno, cuando los riesgos al alza para la estabilidad de precios así lo aconsejen», y reconoce que esa subida «será menos conveniente para aquellos países más retrasados en su recuperación».

La inflación modera la caída anual con el alza de octubre

La inflación ha vuelto a la senda alcista y ha moderado la caída que arrastra desde julio de 2008, ya que en octubre los precios volvieron a subir. Concretamente, el IPC se incrementó un 0,7% respecto a setiembre. Los precios de los productos relacionados con el vestido y el calzado, con la llegada de la nueva temporada, impulsaron el IPC general al alza, al igual que los precios de la Enseñanza, con el comienzo del curso universitario. Los precios de vestido y calzado llegaron a subir un 11,7% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y un 5,8% en Nafarroa.

Araba fue el territorio de Hego Euskal Herria donde más crecieron los precios en octubre, llegando al 1,2%. En la tasa interanual Bizkaia se encuentra a una sola décima de superar las cifras negativas, mientras Nafarroa mantiene una inflación negativa de 1,1 puntos

En el conjunto del Estado español la tasa de inflación general se situó en el -0,7%, con lo que suma ocho meses seguidos en negativo, mientras que en tasa mensual el IPC subió siete décimas. La inflación subyacente -que excluye los elementos más volátiles como energía y alimentos no elaborados- fue de 0,9 puntos en octubre, y su tasa interanual no varió al situarse en el 0,1%. Además, el diferencial de inflación con la media de la zona euro se redujo dos décimas y en el Estado español es 0,5 puntos mayor.

Los que más influyeron en la moderación de la caída de la tasa anual fueron el transporte que, aunque se abarató, lo hizo menos que hace un año, y el vestido y el calzado, debido a la recuperación de sus precios, tras unas rebajas más pronunciadas que las del pasado año

CCOO y UGT consideraron que los últimos datos del IPC colocan a la CAV como una de las comunidades autonómicas más inflacionistas, por lo que reclamaron que se desatasque la negociación colectiva para mantener el poder adquisitivo de los salarios.

La Cámara Navarra de Comercio e Industria auguró que el crecimiento del IPC navarro se podría seguir observando en los próximos meses, porque «se observa cierto crecimiento de los precios, lo cual, unido al dato de crecimiento de la economía en el tercer trimestre y la tendencia alcista en el precio del crudo, hace pensar en este crecimiento». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo