GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

SEGUNDA La Real quiere romper la racha de dos derrotas de las últimas salidas para afianzarse en los puestos de ascenso

La oportunidad de abrir distancias

El Albacete es uno de los que conforman el pelotón de diez equipos que se encuentran en un punto y a los que conviene alejar más.

asier.jpg

 

ALBACETE-REAL SOCIEDAD

Joseba ITURRIA

La Real busca en Albacete una victoria que permita romper la racha de dos derrotas fuera y abrir un hueco con los que le persiguen en la clasificación y, por lo menos, no conceder más distancia al líder Cartagena de cara al partido que el próximo domingo jugarán en Anoeta a las doce del mediodía (Canal +).

El Albacete está 14º, pero sólo queda a seis puntos de la Real dentro de ese pelotón de diez equipos que se encuentran en un solo punto. Es muy importante que la Real haya abierto una pequeña brecha de cuatro puntos con el cuarto, pero más todavía que el máximo número posible de esa decena de equipos del pelotón se distancie porque una racha de tres victorias seguidas les coloca en la zona alta. El conjunto manchego ha ganado dos partidos seguidos y es importante que no se crezca porque tiene jugadores de experiencia y calidad. No en vano es el segundo que más goles ha marcado en Segunda con 18, aunque también es el que más ha recibido con 22.

Eso denota que es un equipo que juega muy abierto y con jugadores que tienen características más ofensivas que defensivas. Utiliza dos delanteros claros como el pichichi de Segunda, el uruguayo Stuani -al que en verano se situó en la órbita de la Real y que está cedido por la Reggina- y un ex del Málaga o Atlético como Salva, con once goles entre los dos. Y también son ofensivos sus dos pivotes, Verza y sobre todo Sousa.

Salva ayer no se entrenó por una sobrecarga en el cuádriceps y le iban a realizar unas pruebas para saber si está disponible. Por eso Pepe Murcia convocó a veinte jugadores. Si juega, por las características de los dos delanteros, Lasarte podría colocar a Labaka de central y Mikel González en el lateral izquierdo con misión de ayudar a sus centrales. La otra duda estriba en saber quién será el que ocupe la baja de Zurutuza que tantos problemas da para sustituirlo. Bueno, Nsue y Sergio optan a esa plaza. No admite dudas la titularidad de Riesgo para cubrir la baja de Bravo, con Chile pese a suspenderse el amistoso de hoy.

Doble cita mañana en Zubieta

El Sanse y la Real femenina juegan sus partidos mañana a las doce del mediodía en Zubieta, en el Z7 ante el Zalla y en el Z1 contra el Las Palmas, respectivamente. Hoy juegan el primer juvenil a las 17.15 en el campo del Danok Bat y en casa el segundo juvenil recibe a las 15.30 al Alavés, el primer cadete al Olarizu a las doce y el segundo al Hernani a las diez. Mañana juegan fuera el infantil contra el Zarautz a las 12.30 y el infantil txiki a las 9.30 contra el Lengokoak.

alineación

Riesgo sustituirá al ausente Bravo, se espera que Elustondo recupere la titularidad ante la fractura de Rivas y las únicas dudas estriban en conocer si De la Bella seguirá en el once y quién será el que intente cubrir la baja de Zurutuza.

muchos goles

Se han visto 40 goles en los 11 partidos del Albacete. Tras el líder Cartagena (19) es el segundo máximo goleador con 18 -destacan el pichichi Stuani (8) y Salva (3)- y el que más goles recibe junto al Castellón (22). 

Reparto de acciones tras la ampliación y la última venta

Tras la venta de las acciones de Cantillo desvelada por GARA la pasada semana se ha hablado del reparto accionarial, tema utilizado para generar frustración entre los accionistas al señalar que unas pocas familias tienen el 30% del capital social del club. Tampoco eso es verdad. GARA ya desveló el 24 de abril del 2007, con amenaza de demanda del Consejo que presidía la Real si lo hacía, las claves del reparto tras la ampliación de capital. Sólo hay una familia (Azpeitia-Fuentes) que superó el 2% recogido como tope en la Real para una persona o sociedad.

Llegó a las 3.300 acciones entre 20 personas de 6 unidades familiares distintas, un 2,5%, y con sociedades a las que se relaciona con ellos acumularía unas 8.700 (6,6%). No cabe acusarles de saltarse límites para manejar la Real porque ya se difundió que Fuentes ofreció a Badiola comprar varios 2% con distintas sociedades. Lo que querían era evitar el fracaso de la ampliación y que entrara el máximo de dinero posible. La segunda familia importante es la de Astore, que podría controlar unas 2.500 acciones -no llega al 2%-, casi todas compradas en la conversión en SAD en 1992, cuando la Real necesitaba cubrir el capital para sobrevivir. Kutxa tiene el 2% (2.631), el ayuntamiento de Donostia 1.972 y luego estarían José Ramón Plaza, con las 1.731 de Cantillo, y Fermín Altuna, 1.692. Hay varios con un millar como Manolo Malvido, un accionista andaluz o un empresario de Gipuzkoa.

Y tienen entre 500 y 1.000 personas, empresas y sociedades que no están relacionadas y entre las que están la de Badiola o la editora del DV. La mitad de las 131.500 acciones datan de 1992 y antes de la ampliación el 93% las tenían 9.500 accionistas con 15 títulos como máximo. De la mitad de la ampliación, más del 50% fue para 6.658 aficionados que compraron hasta 30 acciones. 136 adquirieron entre 31 y 100 (10,36%), 69 entre 101 y 500 (15,89) y 16 entre 501 y 1.000 (16,10%). Kutxa y Ayuntamiento asumieron 4.604 (7%). Astore, Kutxa, Ayuntamiento, DV y otras empresas con relaciones comerciales con la Real se abstendrán en elecciones normales y para convocarlas basta un 5%. Y en ellas decidirán los pequeños accionistas.

Los que tienen menos de 30 acciones suponen el 70% del capital social, el otro 30% está muy repartido y, de él, un 35% se abstendrá. El pequeño accionista acudió en enero de 2008 al velódromo para elegir a Badiola sin necesidad de hacerlo porque era el único candidato, le apoyaron 57.004 acciones, un 42% del capital. Y fue el que le dio la espalda y no acudió a impedir su remoción pese a invitarle gratis al partido con el líder y poner la Junta inmediatamente después. Sólo 26.450 intentaron evitarlo, 30.560 menos de las que lo eligieron. Y sería más el peso del pequeño accionista si Cantillo, cuyas acciones en una parte importante las compró a pequeños accionistas, en lugar de venderlas a una sola persona las hubiera ofrecido a los que confiaron en su plataforma 5% que defendía una mayor democratización de la SAD más democrática.ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo