GARA > Idatzia > Euskal Herria

Prolongan por diez años la persecución a los presos tras abandonar la prisión

El Gobierno español ha aprobado una nueva reforma del Código Penal para someter a ex presos a «control judicial» hasta diez años después de haber cumplido de manera íntegra las condenas impuestas. Además, contempla que el «asesinato terrorista» no prescriba nunca.
p018_f01_148x108.jpg

GARA |

El proyecto de reforma del Código Penal aprobado ayer por el Gobierno español incluye el seguimiento telemático del ex preso, que estará siempre localizado, y la prohibición de «aproximarse a sus víctimas o residir cerca de ellas». De esta manera, los vascos que hayan abandonado la prisión una vez cumplida de manera íntegra la pena impuesta podrán ser sometidos a «control judicial» hasta un período de diez años.

El nuevo cambio contempla que el «asesinato terrorista» no prescriba nunca. Además, la reforma incluye una «reordenación y clarificación» del tratamiento penal de las «conductas terroristas».

Nuevos términos

Con esta medida, a partir de ahora, se incluyen términos específicos como el de «adiestramiento», «captación», «adoctrinamiento», «integración o participación en organizaciones o grupos terroristas». También habrá una tipificación expresa del delito de «financiación del terrorismo».

Mientras el Ejecutivo de Zapatero sigue dando pasos en la persecución a los represaliados, en las calles vascas continúan registrándose muestras de apoyo a éstos. Ayer, como cada viernes, multitud de localidades acogieron movilizaciones por los derechos de los presos. En Bilbo fueron 120 las personas que se concentraron frente a Sabin Etxea; 95 en Lekeitio; 20 en Berriz; 56 en Iturrama; 152 en Ondarroa; 65 en Oñati; 175 en Zarautz; 26 en Zegama; 45 en Deba; 16 en Legorreta; 30 en Antzuola; 49 en Lizarra; 16 en Mundaka; y 65 en Ordizia.

En Bergara se movilizaron 65 personas; 80 en Lazkao; 50 por la mañana en el Instituto de Amurrio y otro medio centenar por la tarde en el pueblo; en Galdakao se concentraron 65 vecinos; y 223 en Errenteria.

En Algorta fueron 110 personas las que mostraron su solidaridad hacia los presos y presas vascas; 33 en Baztan; y 83 en Soraluze, donde la Ertzaintza identificó a cuatro personas que portaban fotografías de sus allega- dos y además los agentes requisaron los retratos.

En Elgoibar fueron 45 las personas que se concentraron; 38 en Andoain; 31 en Lezo; 80 en Zornotza; 18 en Usansolo; 290 en Iruñea; 22 en Bera; 25 en Barañain; 564 en Gasteiz; 325 en Hernani -donde también realizaron una kalejira por las calles del pueblo-, y 60 en Arbizu.

no prescribirá

El nuevo cambio contempla que el «asesinato terrorista» no prescribirá nunca. Además, la reforma incluye una «reordenación y clarificación» del tratamiento penal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo