«Para ser campeón del mundo hay que seguir sorteando obstáculos»
Piloto de motociclismo
Es joven y le sobra ambición. Tiene talento, pero sabe que el trabajo es fundamental. El piloto de Errekalde afrontaba en 2009 su primer Mundial a tiempo completo y con una Derbi oficial que no controlaba del todo y, a pesar de iniciar la temporada en inferioridad de condiciones, su final ha hecho relamerse incluso a los más escépticos. Una paso adelante más, un paso menos para la cima.
Arnaitz GORRITI
Efrén ha comenzado la temporada con mil kilómetros menos que el resto de sus competidores». No era ninguna excusa, era la cruda realidad ratificada por Fabricio Manciucca, responsable técnico del grupo de trabajo de Vázquez tras un titubeante arranque en Qatar, allá por el mes de abril. Pero tras 16 carreras, y pese a un proceso de rehabilitación y una operación en el brazo izquierdo, el piloto bilbaino sabe que puede ser ambicioso porque ha ascendido un escalón en su camino hacia un futuro título mundial.
El puesto 14 del mundial está lejos del top 10, pero parece que usted ha terminado satisfecho.
Viendo los problemas que hemos tenido en la primera parte de la temporada y cómo hemos terminado, pues sí, es como para estarlo. Quizá hubiésemos podido hacer una temporada más completa, pero al menos conseguimos enderezarla.
En esas últimas carreras se le vio, si no con los de delante, muy cerca de ellos.
A medida que iban pasando las carreras nos íbamos dando cuenta de que los rivales no eran de otro mundo. Son pilotos muy rápidos, sí, con mucho talento y muchos kilómetros, pero ya. Además, para ser cam- peón del mundo hay que pasar estas etapas; es decir, que nos cueste coger el ritmo, que nos cueste mejorar... esas cosas que exigen un poquito más de sacrificio para al final mejorar.
El primer año dijimos que intentaríamos puntuar, en 2009 que pelearíamos por estar entre los diez primeros y el año que viene hay que intentar pelear para estar en el podio regularmente. Hay que tener en la vista a los primeros pilotos porque es el camino a seguir. Mi sueño es ser campeón del mundo, pero hay que ir cumpliendo metas, y por eso tengo que acercarme a esos puestos de honor, sorteando los obstáculos.
¿Se nota la diferencia entre el Efrén Vázquez que compitió en Qatar al que fue séptimo en Valencia?
A fin de cuentas, Efrén Vázquez sigue siendo el mismo, pero es un poco más maduro como piloto y persona, y con toda la experiencia que dan 16 carreras en el Campeonato del Mundo.
«Efrén ha corrido mil kilómetros menos en pretemporada», dijo Fabricio Manciucca. ¿Se le ha quedado corta la temporada?
Mil kilómetros menos de pretemporada siempre es un problema. En cualquier caso, lo hemos recuperado bien trabajando duro durante todo el año y, de cara al que viene, nos deja mejor preparados.
Parece una constante en su trayectoria que rinda mejor según pasan las carreras. ¿Qué opina?
Al principio del año, en la carrera de Qatar, comprendí que todo iba a resultar más duro de lo previsto. Puesto que llevaba una preparación más corta que los demás, tenía que recuperarlo en las carreras. Ahí comprendí las obligaciones del deporte de élite.
Aun así, su mejor puesto fue la quinta plaza de Jerez.
Sí, en Jerez hice un buen fin de semana, pero recordemos que hice quinto porque algunos pilotos se habían caído. En Malasia, por ejemplo, iba tercero sin que se cayera nadie; en Australia acabé séptimo sin que se cayera nadie delante... El mejor resultado fue Jerez, pero no la carrera más completa.
¿Con cuál se queda entonces?
Con Malasia. Es la carrera más dura del año, donde importa mucho el estado físico, y me sentí fuerte. Se vio no sólo que estábamos fuertes en la pista, sino que también físicamente. Dimos un golpe sobre la mesa.
Recién acabado el mundial 2009, ¿cuál será tu calendario hasta el Mundial que viene?
Existe un interés mutuo para prolongar nuestra relación con Derbi, pero ahora toca descansar unos días y luego prepararnos para los primeros tests.
¿Es posible predecir el Mundial del año que viene?
La cilindrada de 125 siempre es un poco lotería, pero creo que el año que viene será muy duro por la crisis económica. Si quieres ser un piloto que te quieres dedicar a esto, tienes que trabajar mucho y aprovechar las oportunidades. Creo que ésa es la clave de que haya tanto nivel.
Además, debes tener una buena labor de manager. Herri -Torrontegi- hace una gran labor presentando nuestro proyecto a los patrocinadores para que se vean bien representados y sigan confiando en nosotros.