«Es una gripe proveniente de dos especies diferentes y eso no existe en la naturaleza»
Naturópata de 59 años, trabaja a favor de la salud natural. Profesora y directora del Colegio Alternativo de Naturopatía y de Aromaterápia de Donibane Lohizune, Girard ofrece clases basadas en una visión holísitca, energética del ser humano.
¿Qué es la Gripe A?
Lo primero que hay que decir es que es una enfermedad compleja porque engloba las moléculas provenientes de dos animales de dos especies diferentes, y eso no existe en la naturaleza. Y eso es sorprendente. En segundo lugar me gusta subrayar que si se quiere respetar a Pasteur, él decía que en primer lugar había que hacer un examen de anticuerpos para verificar si hay que vacunar a la persona; eso es realmente indispensable para no vacunar a alguien que ya tiene los anticuerpos.
¿Qué es lo que recomienda la naturopatía ante esta gripe?
Los naturópatas somos ante todo educadores de salud. Somos profesores, y no médicos que prescribimos únicamente para luchar contra los síntomas, estamos aquí para hacer educación de salud. Estamos aquí para explicar a la gente cuál es su terreno, porque cuando tienes un buen terreno puedes poner cualquier planta que crecerá bien y no sufrirá los ataques de las toxinas o de los animales. Si un terreno es bueno no corre riesgo ante la gripe. Por el contrario cuando un terreno es frágil la persona es susceptible de contraer patologías, incluyendo el virus de la gripe. Para hacer frente a la gripe A lo primero que haremos será explicar a cada persona cuál es su terreno. Si tiene un terreno frágil, a sabiendas de que esta gripe ataca sobre todo a la gente más frágil, trataremos de reforzar su terreno para poder ayudarle a defenderse mejor ante cualquier ataque, incluyendo la gripe A. La particularidad de esta gripe es que es muy contagiosa, eso es lo molesto.
¿Qué recomienda para reforzar el terreno ante la Gripe A?
Para reforzar el terreno evidentemente están las plantas, pero a mí me gustan mucho los aceites esenciales porque son muy rápidos. No es necesario ingerirlos, se pueden respirar en la atmósfera, se pueden poner en la piel, porque todo pasa por la piel, también se pueden tomar por vía anal con supositorios o en el baño. Para cualquier gripe diez mililitros de una planta que se llama Ravensara Aromática basta para frenar una gripe. Cuando no funciona es porque la persona ha utilizado menos de lo conveniente. Con diez mililitros de Ravensara aplicados sobre la piel a la altura de las venas funciona como una aplicación intravenosa, pasa directamente a la sangre y en unos minutos se reconocen esencias que han sido expulsadas por el pulmón, lo que muestra que ha recorrido todo el cuerpo.
Esto es para frenar la fiebre si el cuerpo está frágil, pero hay que reforzar el terreno con oligoelementos. El virus se instala en un terreno frágil porque tiene falta de oligoelementos, vitaminas, encimas y falta de buenos transportadores que son las buenas grasas Omega 3. Estas grasas son indispensables para los neurotransmisores y porque una persona cuando está bien consigo mismo se defiende mejor de todos los ataques incluso los virales.
Hay otro medio que es imprescindible, que es proteger el intestino de la persona. Saber si la persona tiene buenos probióticos, que son las bacterias intestinales en sus defensas. El intestino, que llamamos el segundo cerebro, posee todo el arsenal para que el cuerpo pueda defenderse contra los agentes exteriores. Vamos a restablecer un buen intestino para ayudar a que el cuerpo se defienda mejor. Cuando hemos verificado a nivel intestinal y hemos colmado los co-factores que son las vitaminas, los oligoelementos, las encimas y las Omega 3, se podrá ayudar a la persona a nivel emocional. Los miedos desestabilizan el sistema inmunitario, hay que tratar de frenar el miedo para reforzar el sistema inmunitario. Hay tratamientos homeopáticos que estimulan el sistema de defensa. Entre todo hay una paleta enorme para poder ayudar a la gente.
El miedo es por lo tanto un factor importante.
El miedo a la gripe conlleva el riesgo de hacer descender el sistema inmunitario de mucha gente que es un poco frágil o que tienen problemas de sueño o angustias.
La naturopatía trabaja a diferentes niveles.
La naturopatía tiene tres grandes pilares, el cuerpo físico que incluye la nutrición. Está el cuerpo emocional, en la cual hay una parte de gestión de las emociones y terapias. También hay que mencionar la oxigenación del cuerpo, es decir el movimiento. Una persona que está bien a nivel físico y mental pero que no se mueve no estará bien.