GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Su baja en ocho partidos se ha convertido en un gran problema para su técnico

Zurutuza: «No soy jugador de cristal»

Acudió en el día de fiesta a entrenarse a Zubieta. Quiere reintegrarse hoy a la disciplina del grupo y estar a disposición de Lasarte para recibir al Cartagena.

Joseba ITURRIA

David Zurutuza ha pasado de no contar para Lillo -sólo le dio nueve minutos el año pasado, cuando quisieron desprenderse de él-, a ser un jugador clave para Lasarte, que sueña con él. Desde que se lesionó ante el Madrid en la pretemporada y en Liga ante el Córdoba siente que se le ha caído su castillo de naipes.

El técnico no encuentra un sustituto, con constantes cambios en su posición de media punta, por la que han desfilado Nsue, Elustondo, Sergio, Prieto, Aranburu o Griezmann, e incluso ha querido cambiar a un 4-4-2 sin que ninguna de las opciones le haya convencido.

Por eso, un jugador que apenas ha jugado 300 minutos con la Real se ha convertido en esencial y Lasarte suspira por contar con él al no poderlo utilizar más que en cinco de los trece partidos oficiales de esta temporada. Pero Zurutuza deja claro en su charla con GARA que «no sé si él me necesita tanto para el equipo, el que necesita jugar soy yo. Tengo más ganas de jugar que él. El que está más jodido soy yo. Un jugador lo que quiere es jugar y, después de quitarme de la cabeza el tema de la renovación, lo más importante es superar la lesión y jugar, que es como más feliz está un jugador».

Y es que el de Rochefort está harto de escuchar que es un jugador frágil. «Por supuesto que quiero demostrar a los que dicen eso que no soy un jugador frágil o de cristal y demostrar el jugador que soy. Hasta ahora he jugado cinco partidos y lo he dado todo y tengo unas ganas de volver impresionantes. Y a eso de que soy de cristal no le hago ni caso. Yo a lo mío, a ponerme bien. Si con 23 años soy de cristal, no me imagino a los 33... Para nada, ahora estoy muy bien, en mi mejor estado de forma».

Además, reivindica que es un jugador físicamente fuerte: «No creo que me vean que soy de cristal. Entro fuerte al choque y lo doy todo. No me da miedo entrar duro, pero he tenido mala suerte con estas dos lesiones».

«No pienso cambiar»

Sí admite que le puede perjudicar su forma de jugar. Al no soltar el balón rápido y protegerlo con su cuerpo, recibe muchas entradas de los defensas, pero no quiere cambiar: «Me gusta tener el balón, lo pido en todos los momentos y cuando lo tengo lo mantengo hasta elegir la mejor opción. Igual conduzco demasiado y sí es verdad que me gusta el contacto, meter el cuerpo, y al final te dan. Son acciones del fútbol y tampoco las voy a esquivar. Muchas veces me dan e intento seguir, no me tiro al suelo, y cada vez te dan más fuerte, pero sin más. Así es el fútbol y no me gustaría cambiar mi forma de jugar. Me encuentro a gusto y así seguiré».

Dentro de su deseo de reaparecer cuanto antes, Zurutuza acudió en el día de fiesta de ayer a Zubieta a entrenarse: «Me he visto bien, es el primer día que hago un trabajo específico y me he encontrado bastante seguro con el aductor. He tocado el balón, he hecho pases, tiros, un poco de todo y pienso entrenarme mañana -por hoy- con el grupo normal para coger ritmo. Tenemos sesión doble y a la mañana en el gimnasio igual no cargaré demasiado, pero lo demás lo haré con el grupo. De cara al domingo me tengo que ver bien, coger ritmo y sentirme a gusto y si el mister confía en mí, yo le trasmitiré cómo estoy y, a partir de ahí, decidirá». Y como Zurutuza le diga que está para jugar, Lasarte seguramente no querrá esperar y será titular.

Sobre la marcha del equipo, Zurutuza destaca que «en casa estamos ganando y para mí eso es vital. Si luego empatas fuera... El último partido fue bastante desastre, pero hay que tomarlo como un punto más y, si ganas en casa, vale mucho ese empate. Hay que ir sumando porque los demás también pierden y empatan. Si ganamos en casa, fuera algo ya sacaremos. Estamos arriba y hay que seguir como sea enganchados. Tenemos que pelear a tope cada partido, darlo todo como si fuera el último».

«El año anterior lo pasé muy mal con Juanma Lillo, estuve muy quemado»

Para Zurutuza el cambio de Lillo por Lasarte ha sido vital: «El año pasado fue muy, muy duro. Lo pasé muy mal, estuve muy quemado, llegó Martín y no nos conocía a nadie y desde el principio dijo que quería vernos a todos cómo éramos. Me ha visto y me ha dado esa confianza. El año pasado lo pasé muy mal con Juanma y tuve luego de todo, pero desde el principio estuve muy quemado. Ahora veo la otra cara del fútbol. Pasando lo que he pasado, estoy disfrutando. Martín confía mucho, pero al mismo tiempo me exige mucho. Eso es bueno, que te den confianza y te exijan. Me siento valorado y, a partir de ahí, a darlo todo».

Si con Lillo pensaba en dejar la Real, ahora ha renovado hasta 2013: «Siempre he estado muy a gusto en la Real, salvo el año pasado. En categorías inferiores siempre me han tratado muy bien. Al negociar me explicaron lo que tenían pensado hacer, apostar por la gente de aquí fuerte y hacer un grupo fuerte con nosotros. Me dijeron que era importante para ellos, me siento muy valorado y, a partir de ahí, firmé y muy contento».

Joseba ITURRIA

SU PROBLEMA

«Me gusta tener el balón, igual conduzco demasiado y me gusta el contacto, meter el cuerpo y al final te dan. Muchas veces me dan e intento seguir, no me tiro al suelo, y cada vez me dan más fuerte, pero no me gustaría cambiar mi forma de jugar».

Claudio Bravo también renueva hasta el 2013

La Real anunció anoche un acuerdo con el portero para renovar el contrato que acababa en junio de 2011 hasta 2013, aunque con un espíritu de no retenerle en el caso de una buena oferta para todas las partes. Bravo está con Chile para jugar hoy un amistoso en Eslovaquia.

La Plataforma 5% sigue activa, pero no llega ni al 4%

La Plataforma 5%, impulsada por Cantillo, ha emitido un comunicado en el que indica que aún recoge acciones para convocar una Junta Extraordinaria y que no tiene recogidas ni un 4% a pesar de que en su día trasmitió que tenía el 7% con «compromisos que no han cristalizado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo