GARA > Idatzia > Mundua

La ONU anuncia un retroceso del 17% en las infecciones por VIH desde 2001

Unos 25 millones de personas han muerto víctimas del sida desde su aparición y 60 millones se han infectado, pero el número de nuevos contagios se ha reducido un 17% en los últimos ocho años, sobre todo por el descenso del 15% en las infecciones en África subsahariana.

p023_f01_148x088.jpg

GARA

Las infecciones por el virus VIH disminuyeron en los últimos ocho años un 17%, lo que ha llevado a la agencia de Naciones Unidas para el sida (Onusida) a asegurar que la epidemia está retrocediendo, aunque el número de fallecidos por razones vinculadas al VIH asciende a 25 millones de personas y 60 millones más se han infectado desde su aparición. En su informe anual añade que «la mayoría de los progresos se observan en el África subsahariana».

«La buena noticia es que tenemos pruebas de que las reducciones que observamos se deben, al menos parcialmente, a la prevención», se congratuló Onusida, que agregó que «la enfermedad entró en una fase más endémica, más estable».

África subsahariana sigue siendo la región del mundo más afectada, con más de dos terceras partes (67%) del conjunto de personas que viven con el VIH, y cerca de las tres cuartas partes (72%) de las muertes vinculadas al sida en 2008. Swazilandia seguía siendo en 2007 el país mas infectado en el mundo, con un índice de prevalencia del VIH del 26% en la población adulta. Sin embargo desde 2001, el número de nuevas infecciones en el África subsahariana se ha reducido en un 15%, lo que representa cerca de 400.000 infecciones menos en 2008.

Gracias a la eficacia de las terapias antirretrovirales, las personas infectadas viven más tiempo, aunque «hay más personas infectadas que nunca» (unos 33,4 millones). Así, el número de muertes provocadas por el sida ha caído más de un 10% en los últimos cinco años. Según los datos de Onusida, unos tres millones de vidas se han salvado desde que un tratamiento eficaz estuvo disponible en 1996.

Asimismo, la terapia tuvo un «impacto considerable en la prevención de nuevas infecciones en los niños», impidiendo unas 200.000 infecciones de madre a hijo en 2001.

Sin embargo, los modos de transmisión de la enfermedad evolucionan en algunas regiones del mundo sin que las campañas de prevención se adapten a ello, se lamenta Onusida, que revela que muy pocas campañas están dirigidas a los mayores de 25 años y a las parejas estables.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo