GARA > Idatzia > Euskal Herria

Colectivos que ayudan a los desfavorecidos apoyan a Bizitegi

La Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social EAPN-Euskadi salió ayer en defensa del trabajo que realiza Bizitegi a través del centro Onartu. Las entidades que aglutinan a más de 10.000 trabajadores y voluntarios exigieron al Consistorio bilbaino, con su alcalde a la cabeza, que reconsidere el rechazo hacia el traslado del equipamiento que la asociación quiere abrir en Txurdinaga. El pronunciamiento se efectuó tras la última manifestación vecinal del jueves.

A.G. |

La red de entidades solidarias de la CAV manifestó ayer «su apoyo incondicional» a los proyectos que, como el de Bizitegi en Txurdinaga, «trabajan por dignificar las condiciones de vida de las personas más vulnerables y desprotegidas de nuestra sociedad». En su declaración, denunciaron la actitud de todos los partidos con representación en el Consistorio bilbaino; es decir, PNV, PP, PSE y EB.

A través de un comunicado, destacaron el apoyo institucional recabado durante ocho años por el proyecto Onartu. Asimismo, los colectivos incidieron en el papel que deben adoptar todas las administraciones para garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.

La llamada a la responsabilidad se produjo después de que el alcalde se pusiera el jueves del lado de los vecinos que se oponen a la apertura de un centro de Bizitegi en Txurdinaga. Iñaki Azkuna subrayó que hay algunas ONG que «quieren aumentar su campo de acción y crean más necesidades, creando más oferta» que hace que se produzca «un efecto llamada», por el que «todos los de Bizkaia vienen a Bilbao y otros viven cómodamente sin montar los servicios que deben montar los municipios de más de 20.000 habitantes».

«Este alcalde está en contra de la acción de Bizitegi en Txurdinaga y a favor de apoyar a los vecinos, porque si esta ONG hace esto por amor al prójimo, que dé cuenta también que los vecinos de Txurdinaga son el prójimo y el Ayuntamiento somos prójimo», manifestó.

Quién ayer terció en este controvertido asunto fue la izquierda abertzale, que apostó por la reubicación del centro Onartu en otro local de Txurdinaga. «Consideramos que el lugar elegido no es el más adecuado por encontrarse en el entorno de dos centros escolares y un centro de la tercera edad», señalaron después de defender que en cada barrio o distrito del Botxo tiene que existir un centro de acogida.

«Bizitegi y el Ayuntamiento han ocultado a la vecindad las intenciones reales de ubicar el centro en Txurdinaga. Querían que fuese un asunto de hechos consumados. La información y el diálogo desde el principio con la vecindad son fundamentales para evitar comportamientos extremistas e insolidarios que han empezado a darse en el barrio y que buscan relacionar de forma interesada a estas personas enfermas con la delincuencia», argumentaron desde la izquierda independentista.

«Ningún barrio -añadieron en su reflexión- está libre de tener una problemática social como la que aborda Bizitegi. El alcohol, el no tener un hogar, las drogas de baja o alta densidad, las enfermedades mentales, son un problema no resuelto que está en todos los barrios y afecta a todas las clases sociales, por mucho que pretendamos taparla negando puertas a fuera su existencia». Por ello, creen que es una obligación social y humana atender a las necesidades de estas personas.

Durante semanas se han repetido las movilizaciones vecinales contra el centro, aunque desde colectivos como la Asociación de Familias de Otxarkoaga se han denunciado las pintadas amenazantes y el intento de quema del local donde se iba a ubicar el equipamiento, así como la ausencia de una condena por parte del Consistorio.

Algunas fuentes consultadas por GARA atribuyen a PSOE y PP estar detrás de la campaña contra Bizitegi -que dispone de otro centro en Peñascal-, a la que se han sumado PNV y EB por «interés electoral».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo