GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ayuntamiento de Galdames ordena la paralización de la cantera

GARA |

El alcalde de Galdames ha dictado un decreto por el que ordena a la empresa Arcanorsa, que explota la cantera Galdames II, la paralización de toda actividad que exceda del proyecto autorizado en 1996. La orden, efectuada a instancia de la asociación Izate, reconoce que la firma no tiene legalizado su proyecto de extracción de 2001.

El Ayuntamiento deja bien claro, a juicio del colectivo medioambiental, que la cantera Galdames II no dispone desde hace ocho años de las obligatorias licencias municipales de actividad, obra y apertura. Por ello, según Izate, el actual funcionamiento de Arcanorsa es «ilegal y clandestino».

La asociación lleva varios años denunciando por vía administrativa y en los juzgados la ilegalidad de esta cantera, por lo que la orden de alcaldía, estiman, «da por fin la razón a los escritos que hemos estado presentando en los últimos años».

En octubre, Izate presentó una denuncia penal contra la actividad ilegal de la cantera, que se añade a otro que se interpuso en verano de 2007. Tampoco es la primera intervención del Consistorio; en la primavera pasada, el alcalde ya emitió otro decreto de paralización parcial de la actividad.

Los ecologistas subrayan que la actividad de la cantera pone en riesgo el futuro de los Montes de Triano y Galdames. Este espacio natural y sus alrededores iban a ser declarados Biotopo Protegido por el anterior Ejecutivo de Lakua, después de que diferentes organismos hubiesen emprendido una campaña para lograrlo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo