GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Visita al Almería

Alternativas con garantías

Confirmada la baja de Toquero, Joaquín Caparrós debe buscarle sustituto para la visita al Almería. Markel Susaeta, tras su buena actuación ante el Barcelona, parece el mejor situado, pero Muniain, De Marcos y Etxeberria ya han acompañado a Llorente con fortuna.

p038_f01_28523.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Definitivamente, Gaizka Toquero no viajará a Almería. El jugador gasteiztarra sufrió un esguince durante la sesión del jueves y, aunque no se trata de una lesión se gravedad, se ha decidido no forzar su presencia. Y es que Joaquín Caparrós pierde a uno de sus hombres de confianza, pero maneja suficientes alternativas como para que la ausencia de Toquero no suponga un quebradero de cabeza.

De hecho, con Muniain recuperado, la del gasteiztarra es la única baja que afecta a las líneas ofensivas del Athletic. Así que el mayor problema de su técnico puede ser, no ya quién se queda fuera del once, sino fuera de la convocatoria. Las dudas, vistas las preferencias que ha mostrado Caparrós hasta ahora, van a la inversa: está bastante claro qué hombres tienen menos opciones de partir en el once, pero menos cuáles ganarán la batalla para acompañar a Fernando Llorente en el once.

Y eso que, en las contadas ocasiones en las que Toquero no ha formado parte del equipo titular -bien porque ha comenzado en el banquillo, bien porque no estaba disponible-, las pruebas de Caparrós han dejado un ganador claro, al menos en cuestión de minutos. Concretamente, Joseba Etxeberria, presente en seis de las diez formaciones en las que no ha participado su compañero: cinco como segundo delantero -siempre junto a Fernando Llorente, excepto en la vuelta de la Supercopa, cuando escoltó a Díaz de Cerio- y una como punta de lanza, con Iker Muinain como acompañante.

La segunda alternativa ha sido la de Óscar de Marcos, que ha escoltado a Llorente ante el Tromsoe y en la ida de la Supercopa, mientras Markel Susaeta, más habituado a las bandas, ocupó esa posición, con una buena actuación, el pasado sábado frente al Barcelona. Iker Muniain, aunque no haya sido su puesto habitual en el dibujo inicial, también se ha movido por esa zona con fortuna.

Todos ellos la han tenido, en realidad: en el plano personal, los cuatro saben ya lo que es marcar, y en el colectivo, los resultados del equipo no se han resentido en exceso (cuatro victorias, dos empates y cuatro derrotas), cuando Caparrós ha optado por alguna de estas alternativas a Toquero.

Juego aéreo

Su ausencia, sin embargo, se ha acogido con agrado en Almería. «Toquero es fundamental en el juego aéreo», en opinión de Hugo Sánchez. Y como quiera que el técnico mexicano considera éste prácticamente el único recurso de los rojiblancos a domicilio -tampoco es que ande muy desencaminado-, se da con un canto en los dientes.

«El del Athletic es un fútbol directo en el que buscan las peinadas para segundas jugadas o la equivocación del rival -argumentó el técnico del Almería-. Sobre todo cuando juegan como visitantes».

INDISPENSABLE

O casi. Gaizka Toquero es el séptimo jugador más utilizado por Joaquín Caparrós, que le ha alineado de inicio en más de la mitad de los encuentros. Joseba Etxeberria, aunque con distancia, es la alternativa preferida del técnico.

«Messi sabe que fue sin querer y me cambió la camiseta»

Aunque apenas ha tenido repercusión por estos lares, el plantillazo de Amorebieta que se llevó Leo Messi en la cara el pasado sábado ha dado bastante que hablar fuera de Euskal Herria.

Menos por parte de los protagonistas de la acción. El argentino no ha dicho ni mu y el rojiblanco lo hizo ayer para asegurar que se siente «tranquilo porque no fue una jugada intencionada».

La mejor demostración de que fue una acción fortuita pasa, en opinión de Amorebieta, por que el propio Messi «me cambió la camiseta» al final del partido. «Fue sin querer. No le quise hacer daño y además me asusté. Todo lo que se ha hablado me parece fuerte», aseguró el defensa, para el que «todos los centrales hacen entradas duras y no pasa nada» y que no cree que vaya a ganarse la etiqueta de «duro».GARA

El Bilbao Athletic recibe al Zamora en Lezama

Un mes después de que se impusiera al Lemona, el Bilbao Athletic intentará reencontrarse con un triunfo que le aleje definitivamente de la zona peligrosa. Lo hará esta tarde en Lezama (18.00), donde los cachorros reciben a su inmediato perseguidor en la tabla, el Zamora.

Los próximos encuentros, por televisión

Los dos próximos partidos serán televisados en directo. Tele5 ofrecerá el próximo jueves la visita europea del Athletic al Austria de Viena (19.00) y Canal Plus hará lo propio con el encuentro liguero que disputarán el domingo en San Mamés Athletic y Valencia (21.00).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo