El proyecto Fiare de Banca Ética ha superado los 30 millones de actividad
Juanjo BASTERRA |
El proyecto Banca Ética Fiare celebra hoy en Bilbo la primera asamblea de socios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Según explicó en un comunicado, han superado ya los 30 millones de actividad de ahorro y préstamo y el millón de euros de capital social.
Es una propuesta de banca diferente que «únicamente concede crédito a actividades colectivas de generación de empleo e integración social, ecológicos y culturales que favorezcan el desarrollo humano en nuestra sociedad y en el mundo», según explica. Una banca sin ánimo de lucro, construida por organizaciones sociales y que reúne ya a una extensa red de asociaciones de Euskal Herria y del Estado español.
Según los datos aportados, Fiare ha recogido más de 400.000 euros de capital social y su objetivo es alcanzar las 2.500 organizaciones socias en 2011, que aporten un capital social superior al millón de euros. Para todo el Estado español el objetivo es superar en ese mismo plazo los 5 millones de euros de capital y los 10.000 socios, para lograr la ficha bancaria para constituirse como entidad financiera. En plena crisis económica, la banca ética Fiare «está concediendo más de 300.000 euros mensuales en crédito a entidades que tienen en muchos casos dificultades para acceder al crédito bancario tradicional, habiendo concedido desde 2005 más de 12 millones de euros en préstamos a más de 80 proyectos sociales».
«Sobre las bases de la participación, cooperación y la transparencia, posibilita que la ciudadanía apoye con sus ahorros sus actividades, que excluyen las actividades insostenibles o las asociadas al mantenimiento de la injusticia», indica Fiare.