GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Una historia bestial, un esfuerzo titánico

El sufrimiento es un sentimiento muy humano. La capacidad humana para crear sufrimiento también es común, demasiado común. Asimismo, las maneras más crueles para generar ese sufrimiento se han desarrollado a lo largo de la historia de mano de los grandes imperios, de los grandes estados, y han sido diseñadas y ejecutadas por personas que han conformado una maquinaria destinada a subyugar, incluso a aniquilar, a pueblos enteros. Euskal Herria ha conocido de primera mano la capacidad destructiva de esos estados. De hecho, Gernika es un símbolo mundial de la capacidad destructiva del totalitarismo. Y a día de hoy, Euskal Herria sigue sufriendo el intento por aniquilarla como nación, la obsesión de sus poderosos vecinos por verla arrodillada como pueblo. Esos estados amenazan continuamente con enviar a prisión a quienes no acepten ese destino, en muchos casos haciéndoles padecer previamente tormentos que a estas alturas resuenan en las sedes de la comunidad internacional.

La creación de Euskal Memoria, formada con el esfuerzo de personas referenciales de diferentes lugares del país y de tradiciones políticas e intelectuales diversas, tiene como objetivo primordial dejar constancia de todo el sufrimiento acumulado, ejercer como notario y a su vez de acusador de la bestialidad de los estados, todo ello de cara a la necesaria labor de documentación para el futuro.

Una labor titánica para hacer frente a una historia negra, no sólo por sus episodios trágicos, sino también por haber permanecido oculta durante mucho tiempo. Además, porque esa realidad sigue oculta para muchos, bien por ignorancia, bien por complicidad. El esfuerzo individual y colectivo de todas las personas que se han dedicado en cuerpo y alma a recuperar esa memoria, a denunciar la impunidad de los estados y a defender a sus víctimas, cristaliza ahora en Euskal Memoria. Sus promotores piden el apoyo de la sociedad vasca para llevar a cabo esa labor. Ese apoyo mostrará hasta qué punto esa memoria de la humillación y el sufrimiento está viva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo