GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Las segundas partes y la falta de lesiones avalan la preparación física

Lasarte quiere que el motor funcione antes

Reconoce que el equipo rinde con más intensidad en los segundos tiempos, en los que mete el triple de goles que en los primeros, y desea mejorar esa faceta.

p040_f01_57868.jpg

Joseba ITURRIA

La Real ha marcado doce de sus dieciséis goles en las segundas partes y a partir del minuto 75 ha marcado en seis partidos y sólo ha recibido los tres del atípico partido de Alicante. Esto contrasta con la pasada campaña, cuando el equipo blanquiazul encajaba la mayoría de los tantos en la última media hora. Estos datos, la sensación de que en las segundas partes la Real se impone físicamente a sus rivales y la ausencia de lesiones musculares -Lasarte tiene disponibles a todos los jugadores- avalan el cambio en la preparación física.

La estadística es más destacada en casa, donde la Real sólo ha metido un gol en el primer tiempo y lleva ocho en el segundo. También encaja la mayor parte de los goles en los segundos tiempos -ocho y tres en los primeros-, pero esta estadística está totalmente contaminada por la segunda parte de Alicante, en la que recibió cuatro tantos.

Estos números contrastan con los de la pasada temporada. Entonces también marcó y recibió más goles en las segundas partes (29-23), que en las primeras (19-15), pero la gran diferencia está en que en los últimos quince minutos de los partidos logró doce goles y encajó catorce.

Eso demuestra que el equipo físicamente está mejor, pero hay que admitir que la Real juega a un bajo ritmo en los primeros tiempos -con la excepción de Soria, donde se fue al descanso con 0-2- y eso le hace llegar con más energías a los finales.

Martín Lasarte reconocía ayer que «el equipo es más intenso en los segundos tiempos. El otro día busqué en el entretiempo esos elementos que existen en el fútbol y les dije que ahora vamos a ganar porque un gol seguro que vamos a meter. Lo dije en plan broma, para sacudirlos y eso son hechos afortunados. Sí es verdad que el equipo tiene un motor diesel y necesitamos un motor de más intensidad o que caliente más rápido».

Sobre la influencia que el cambio en la preparación física puede tener en la mejoría experimentado en un año remitió al preparador físico, Pablo Balbi, y apeló también a otros aspectos: «Sentirte ganador, tener una corteza dura, ser capaz de solventar momentos delicados sin encajar gol, sin conceder una falta tonta. Eso también se entrena y es un cometido nuestro. Seguramente en algún momento lo lograremos y otro se irá, pero de momento en línea general el equipo siente que lo podemos hacer. Nos va a costar, pero lo podemos conseguir».

Sobre este tema, Xabi Prieto comentaba que «sí que vemos que en las segundas partes nos sentimos mejor que los rivales físicamente». Eso es bueno, porque para los futbolistas es más agradable entrenarse como el año pasado, pero si hay resultados y notan los efectos asumen mejor un mayor trabajo físico.

Todos en condiciones

Y lo agradecen cuando no hay lesiones musculares. Lasarte tiene a toda su plantilla disponible para jugar mañana en Vallecas, incluido Griezmann, del que dijo que sólo dejó de entrenarse el jueves por precaución. Sobre Zurutuza y Sarasola apuntó que tienen el alta médica y volvió a destacar la importancia que para él tiene recuperar al primero.

ESTA TEMPORADA

La Real lleva doce goles en los segundos tiempos y cuatro en los primeros -ocho y uno en Anoeta-. A partir del minuto 75 ha marcado en seis partidos y sólo ha recibido los tres encajados en Alicante, cuando se entregó después del 2-0.

LA PASADA CAMPAÑA

La Real también marcó más goles en los segundos tiempos (29) que en los primeros (19), pero 20 de los 38 goles los recibió en las últimas medias horas, sobre todo perdía puntos a partir del minuto 76, al encajar 14 goles y marcar 12.

El derbi de Anoeta con el Real Unión, el sábado a las seis

El próximo partido de Liga que jugarán en Anoeta la Real y el Real Unión se disputará el próximo sábado a las seis de la tarde y será retransmitido en directo por ETB. Será el primer duelo de Liga entre ambos desde que coincidieron en Segunda en la temporada 1964-65.

Inaugurada la nueva tienda en el estadio de Anoeta

La nueva tienda de la Real situada en Anoeta fue inaugurada ayer y a la tarde ya abrió para el público. Abrirá los días laborables y el sábado de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30 y el domingo de 10.30 a 13.30 y a la tarde si hay partido. La de Arcco seguirá abierta en la campaña de Navidad.

El Sanse recibe al Beasain esta tarde en Zubieta (17.30)

El filial realista, líder, recibe al tercer clasificado. También juegan hoy en Zubieta el Easo con el segundo juvenil del Antiguoko (16.00), el primer cadete con el Real Unión (10.30) y el cadete txiki con el Lengokoak (12.00). El juvenil visita al Lagunak (16.00) y el infantil al Beasain (10.30).

«A Aranburu no lo veo mal, es un tema físico»

Preguntado por Aranburu, Lasarte respondió que «lo veo bien. Viene de una lesión. Volvió una semana al banquillo, al siguiente jugó un rato y desde entonces es titular. Su pretemporada fue diferente a la del resto y eso no es fácil con 30 años y muchas batallas encima. Habrá que ver, en algún momento habrá que dosificar sus minutos y en la semana hacer un trabajo diferente. Puede ser un tema físico, pero no lo veo mal. Estuvo mucho mejor al principio, pero es muy importante».

El problema del mal juego ofensivo -porque su labor defensiva es muy positiva- de Aranburu en los seis últimos partidos no es físico. Corre mucho y rápido, cubre cantidad de campo y cuando encara a un solo jugador es capaz de sacarle dos metros en poco espacio pese a conducir el balón. Aunque algunos quieran retirarlo, eso sólo se puede decir de un jugador cuando llega tarde porque físicamente ha bajado. Y eso no pasa, el problema no es físico. La diferencia entre Aranburu en los últimos seis partidos y los primeros tres -que es cuando más podía acusar el físico- es su pareja de baile. A Aranburu tampoco se le ha olvidado jugar al fútbol desde que era indiscutible el año del subcampeonato. La diferencia es que entonces jugaba con Xabi Alonso y rodeado de otros jugadores de alto nivel. Cuando ha tenido este año a su lado a Elustondo, Zurutuza, Prieto, Griezmann y Agirretxe ha jugado a gran nivel pese a no hacer la pretemporada. Al caerse los dos primeros ha bajado su juego porque necesita referencias cercanas en las que apoyarse al no tener visión de juego en largo ni buenos golpeos con la derecha -aunque pocos diestros le pegan como él con la zurda-. Al no jugar Zurutuza y no tener tanto balón el equipo, menos en la segunda parte del Recre y en Albacete, en defensa corre mucho más. Y si no recibe opciones de pase cerca y juega Rivas, al que los rivales no presionan porque piensan que no va a enviar un balón con peligro para su defensa, a él le aprietan dos o tres rivales y pierde el balón. También Elustondo jugaba mal al inicio de Liga... El problema no es de Aranburu, sino del equipo. La Real ha jugado mal en los últimos seis partidos y sólo ha marcado cuatro goles sin crear apenas ocasiones.ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo