GARA > Idatzia > Kultura

Hallado un fragmento de lana del siglo I en las minas de Arditurri, en Oiartzun

GARA | IRUN

Las excavaciones llevadas a cabo por Arkeolan en los últimos cinco meses en las minas de Arditurri de Oiartzun han permitido recuperar un fragmento de lana del siglo I de 30 centímetros de largo, que se une a las dos piezas de 10 centímetros encontradas el año pasado.

Este nuevo hallazgo fue presentado ayer en el Museo Romano Oiasso de Irun, en una rueda de prensa en la que estuvieron la directora de Arkeolan, Mertxe Urteaga, la profesora de la Universidad de Valencia Carmen Alfaro, la directora de Patrimonio de la Diputación de Gipuzkoa, Pilar Azurmendi, y el alcalde de Oiartzun, Aitor Etxeberria.

Alfaro destacó que «no es muy corriente» encontrar este tipo de material porque la lana es un tejido que «es difícil de conservar» y, de hecho, explicó que «no existen vestigios de este tejido en el sur de la península», donde lo habitual es encontrar lino que «resiste mejor» al paso del tiempo. «De las incineraciones realizadas en la época romana conservamos mucho tejido de tipo funerario de lino porque resiste al fuego y queda ennegrecido pero permite ver la estructura, mientras que la lana se hace espuma y desaparece», manifestó la profesora de la Universidad de Valencia, estudiosa del tejido en la época romana.

Excepcionales

Alfaro subrayó «la excepcionalidad» del fragmento de lana recuperado, único de estas características encontrado hasta la fecha en la península Ibérica, y que se ha conservado «gracias a las condiciones de humedad de la mina y la ausencia de contaminación de tipo bacteriano».

«Si la mina hubiera sido a cielo abierto, como las del sur del Estado, no hubiéramos conservado estas piezas» comentó la docente, quien anunció que «por las características de Arditurri, va a aparecer muchísimo material orgánico»; por lo que animó a los políticos a que «apoyen» las excavaciones que se lleven a cabo. Azurmendi, por su parte, dijo que la apuesta de la institución foral de apoyar este proyecto «es firme».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo