GARA > Idatzia > Kultura

El Festival Zinebi presenta a Jeanne Moreau, descubriendo la vida a través del cinematógrafo

La actriz francesa, que recibirá hoy el Mikeldi de Honor del Zinebi, repasó ayer su trayectoria y habló del futuro, antes de presentar su reciente «Plus tart tu comprendras» en el Guggenheim.
p051_f02_148x104.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

Jeanne Moreau llegó ayer a Bilbo invitada por Zinebi -por la tarde presentaba su última película, «Plus tart tu comprendras» (de Amos Gitai) en el Guggenheim-, festival que la honrará hoy con el Mikeldi de honor.

En concurrida rueda de prensa, donde la actriz francesa se mostró dispuesta a un diálogo abierto con los periodistas, Moureau repasó su larga trayectoria y adelantó proyectos futuros. La «curiosa» Moureau, para quien el cine «es como un reflejo del mundo y de la naturaleza humana», dijo elegir los trabajos, más allá de la fama y del beneficio económico, «para intentar realizar nuevos descubrimientos», y espera que sea así durante toda su vida.

Para la actriz francesa, que ha protagonizado películas de directores como Buñuel, Antonioni y Truffaut, Zinebi ha sido todo un descubrimiento, y señaló estar gratamente sorprendida de su «variado» catálogo. Celebró además, la realización de cada vez más documentales y películas, tratando quizás de «intentar sorprender los cambios», cada vez más rápidos, que sacuden nuestra sociedad.

«Les cigarettes»

La cada vez más exigente actriz francesa, que seguirá dirigiendo obras teatrales y que viajará en breve a China para participar en un encuentro sobre el papel de la mujer en la cultura europea, afirmó no haber cultivado su peculiar voz, pero reconoció que el tabaco ha ayudado en su «metamorfosis». En definitiva, «vas buscando una expresión vocal», dijo, «tus rasgos cambian y.... todo acaba evolucionando». En enero de 2010 estrenará obra teatral en París.

Gala de Clausura

Lugar: Teatro Arriaga (Bilbo).

Fecha: Hoy.

Hora: 20.00 h. Kyle Eastwood (concierto «Jazz in Cinema» con música de filmes de Clint Eastwood).

22.30 h. Gala y entrega del Mikeldi de Honor a Jeanne Moreau.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo