Dubai intenta transmitir calma ante la alarma por la moratoria de su deuda
Las autoridades de Dubai quisieron tranquilizar a mercados e inversores mundiales al mostrarse convencidas de su solidez económica, aunque su deuda pública podría oscilar entre 80.000 y 90.000 millones de dólares, según un informe de la entidad suiza UBS.GARA |
El Gobierno de Dubai intentó ayer aplacar la alarma en los mercados mundiales por las dudas sobre la capacidad de hacer frente a su deuda pública y defendió su solidez económica después de que el jueves se conociera la decisión de Dubai World, un consorcio estatal del sector financiero, de pedir una moratoria para su deuda hasta el 30 de mayo de 2010.
Concretamente, el Gobierno solicitó un aplazamiento de seis meses para la deuda de Dubai World y su problemática unidad de propiedades, Nakheel, que debe devolver 4.000 millones de dólares en bonos islámicos el próximo 14 de diciembre y que ha desarrollado algunos de los proyectos inmobiliarios más extravagantes del mundo. Entre ellos, se encuentra el Burj Dubai, con más de 800 metros de altura, que forma parte del centro comercial más grande del mundo, así como archipiélagos de cientos de islas artificiales o Dubailand, una especie de Disneyland pero de mayores dimensiones.
La iniciativa de Dubai hizo temer por una quiebra en el emirato que pueda llenar el mercado de nuevos productos tóxicos, justo en el momento en el que comienzan a verse síntomas de recuperación económica. Numerosos inversores, que han financiado o participado en la construcción de los faraónicos proyectos del emirato habían sido informados durante meses por el Gobierno de que podría cumplir todos sus requerimientos de deuda bruta.
Los diez mayores préstamos que fueron concedidos a Dubai World por la banca mundial alcanzan una suma total de 31.297 millones de dólares (21.000 millones de euros), mientras las diez mayores emisiones de bonos corporativos realizados por Dubai World suponen 7.363 millones de dólares (4.933 millones de euros).
«Nuestra intervención en Dubai World fue cuidadosamente planeada y refleja su específica posición financiera», explicó el presidente del Comité Fiscal Supremo del país, Sheikh Ahmed bin Saeed Al-Maktoum. «El Gobierno está al frente de la reestructuración de estas operaciones comerciales con el pleno conocimiento de cómo podrían reaccionar los mercados», manifestó el responsable, quien destacó que el Estado de Dubai comprende la preocupación del mercado y de los acreedores en particular. «Sin embargo, tuvimos que intervenir por la necesidad de tomar acciones decisivas para hacer frente a la particular carga de deuda», se justificó Saeed Al-Maktoum. Recordó que «al igual que numerosas ciudades globales» Dubai ha experimentado su cuota particular de «desafíos económicos y sociales» en esta recesión.
Saeed Al-Maktoum destacó que con la decisión tomada se pretenden asegurar los recursos para reestructurar Dubai World con el objeto de garantizar un éxito comercial a largo plazo.
Afectados
En el listado elaborado por la consultora Dealogic de las entidades afectadas figuran los cuatro bancos británicos más importantes (Barclays, HSBC, Lloyds Banking Group y Royal Bank of Scotland (RBS), así como entidades estadounidenses (Citi y Goldman Sachs), alemanas (Deutsche Bank), francesas (BNP Paribas), suizas (Credit Suisse) y holandesas (ING), entre otras.
También aparecen entidades asiáticas como las japonesas Mitsubishi UFJ Financial Group, Sumitomo Mitsui Banking Corp, Nomuro y Mizuho, al igual que China Development Bank Corp. y otras de Taiwán.
Los bancos europeos están más expuestos que los estadounidenses a las emisiones de deuda de los Emiratos Árabes Unidos, país del que forma parte Dubai. Según el Royal Bank of Scotland, los bancos europeos tienen una exposición total de 83.700 millones de dólares, frente a los 9.900 millones de las entidades estadounidenses. Añade, utilizando datos del Banco de Pagos Internacionales, que la exposición de los bancos británicos asciende a 49.500 millones de dólares. Les siguen las entidades francesas (11.300 millones); las alemanas (10.200 millones); las holandesas (4.700 millones); las suizas, (4.300 millones) e italianas y belgas (3.200 millones). GARA
El Gobierno de Dubai afirmó que «nuestra intervención en Dubai World fue cuidadosamente planeada y refleja su específica posición financiera» y que se realizó con pleno conocimiento de cómo podrían reaccionar los mercados.