GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras los sucesos de Leitza

El Pleno exige que se aclare el caso y convoca una manifestación el día 12

En un pleno extraordinario celebrado ayer por la tarde, el Ayuntamiento de Leitza aprobó una moción en la que exige que se clarifiquen los hechos del pasado domingo en torno al falso atentado contra la Guardia Civil y convoca una manifestación para el próximo día 12 bajo el lema «Maxurrenea herrintzat. Utzi pakean». La moción fue aprobada por los 6 concejales de la izquierda abertzale y los 3 de EA, mientras que los 2 ediles de UPN y PPN votaron en contra.

p006_f01_190x116.jpg

Iñaki VIGOR | LEITZA

En la exposición de motivos de la moción, el alcalde de Leitza, Xabier Zabalo, recordó los hechos sucedidos en la madrugada del pasado domingo y denunció tanto el «montaje» de la Guardia Civil como la manipulación de esos hechos por parte de «numerosos medios de comunicación» que se hicieron eco de la versión oficial.

Del mismo modo, criticó la actitud de la mayoría de los partidos políticos por condenar el supuesto atentado y hacer valoraciones en función de la versión transmitida por esos medios, «poniendo a todo un pueblo en la diana y tratando una vez más de buscar morbo».

«Y cuando se ha sabido la verdad, que todo ha sido un montaje de la Guardia Civil instalada en Maxurrenea, nadie ha dicho ni palabra», constataba el texto de la moción aprobada ayer.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Leitza exige que, «al menos, aclaren lo sucedido y que digan qué ocurrió en realidad la noche del pasado domingo, con todas las consecuencias políticas y judiciales que ello conlleve». Del mismo modo, y «para que en lo sucesivo no vuelvan a ocurrir hechos similares», exige que no haya más presencia de este cuerpo armado en Leitza.

Con el fin de denunciar estos últimos sucesos y reivindicar que los vecinos de Leitza no necesitan «fuerzas de ocupación», el Ayuntamiento ha convocado una manifestación para el próximo día 12, a las 13.00, bajo el lema «Maxurrenea herrintzat. Utzi pakean», y hace un llamamiento a los vecinos a participar en la misma.

El concejal de UPN y el del PPN se mostraron de acuerdo con los dos primeros puntos de la moción, en los que el Ayuntamiento mostraba su solidaridad con los vecinos afectados y pedía el esclarecimiento de los hechos, pero estaban en contra de los otros dos puntos, en los que se rechazaba la presencia de la Guardia Civil y se convocaba la manifestación. Como había que votar todo el texto en bloque, finalmente lo hicieron en contra.

«Intento de criminalización»

El alcalde de Leitza no recibió ayer ningún tipo de disculpa ni notificación sobre los hechos del domingo por parte de ningún organismo oficial.

La izquierda abertzale denunció el «intento de criminalización de este pueblo abertzale» y constató que la presencia de la Guardia Civil en el mismo es «sinónimo de problemas».

Por su parte, EA exigió al Ministerio del Interior español que «pida disculpas al pueblo de Leitza por la ceremonia de la confusión originada» y acusó de «negligencia» a Rubalcaba.

Imputan al agente «simulación de delito y desórdenes públicos»

El titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Iruñea comunicó ayer al guardia civil S.M.O., de 34 años de edad, su imputación por «simulación de delito y desórdenes públicos». El magistrado se trasladó hasta el hospital donde se encuentra ingresado dicho militar, convaleciente de su herida de bala en un brazo, para practicar una diligencia judicial.

Mientras tanto, instituciones y partidos políticos que se apresuraron a condenar los hechos del pasado domingo, después de atribuir a ETA la responsabilidad de los mismos, pidieron ayer «prudencia» en torno a este suceso.

Así, el portavoz del Gobierno de UPN, Alberto Catalán, se limitó a decir que no dispone de más información sobre esta cuestión que «la que se ha publicado en los medios de comunicación», al tiempo que mostró su deseo de que el Ministerio del Interior aclare lo sucedido.

Los grupos del Parlamento navarro también pidieron que se esclarezca este caso, pero ninguno rectificó su condena tras conocer que la responsabilidad de lo sucedido recaía en la propia Guardia Civil.

«Sin una información clara no voy a hacer ninguna valoración», declaró García Adanero (UPN). Roberto Jiménez (PSN) deseó que «se esclarezcan los hechos a la mayor brevedad y de una manera convincente», tras indicar que «no hay una versión oficial y habrá que estar atento a lo que se derive de las investigaciones». Patxi Zabaleta dijo que «el funcionamiento institucional no estuvo a la altura de las circunstancias», y José Andres Burguete (CDN) coincidió básicamente con UPN y PSN.I.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo