GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua da por hecho que no asumirá la transferencia de empleo el 1 de enero

La portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, reconoció que la transferencia de políticas activas de empleo no se producirá el 1 de enero, aunque aseguró que trabaja con la previsión de un corto plazo. El retraso ha hecho suspender la Comisión Mixta de Transferencias.
p024_f01_148x084.jpg

GARA |

La portavoz del Ejecutivo de Lakua, Idoia Mendia, anunció ayer que la transferencia de políticas activas de empleo no se producirá el próximo 1 de enero, tal y como había anunciado el propio Gabinete de Patxi López. Mendia reconoció, asimismo, que el retraso en el traspaso ha llevado a suspender la reunión de la Comisión Míxta de Transferencias, que iba a celebrarse a principios de este mes.

La portavoz del Ejecutivo de Lakua aseguró que a pesar del retraso, motivado principalmente por el acuerdo suscrito entre el PSOE y el PNV, el Ejecutivo «trabaja con un horizonte a corto plazo» para asumir las políticas activas de empleo.

El PNV terció en el debate para aclarar que no es cierto que el PSE no conociera el acuerdo presupuestario con el PSOE, y aseguró que dirigentes del PSOE ya les comunicaron que «técnicamente» sería «imposible» transferir las políticas activas de empleo para la fecha en la que se había comprometido el lehendakari, Patxi López, el 1 de enero de 2010. Los jeltzales señalaron que la cúpula del PSE, así como el lehendakari, Patxi López, tenían conocimiento de la negociación y precisaron que tanto el consejero de Interior, Rodolfo Ares, como el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, llamaron por teléfono a Sabin Etxea para hablar de esta cuestión.

El acuerdo tiene validez hasta que finalice el acuerdo presupuestario de este año, en setiembre. Por ello, el PNV espera que, antes de que finalice la vigencia de su acuerdo con el PSOE, el traspaso se realice en base a lo negociado y suscrito.

Por su parte, el secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, afirmó que este sindicato no descarta recurrir a las movilizaciones si no hay avances en la transferencia de políticas activas de empleo, ya que, según aseguró, «no hay justificación» para el retraso, porque en la mesa de diálogo social se les transmitió que existe acuerdo en todos los aspectos entre Madrid y Gasteiz.

Casado no ve problema en un retraso de uno o dos meses, pero sí en que sea a largo plazo y precisó que en la mesa de diálogo social sólo hay diferencias con el Ejecutivo de Lakua en torno al organismo que se creará para desarrollar las políticas activas en la CAV, para el que UGT defiende su carácter público.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo